Hospital en la sala de espera

Actualizado
  • 22/08/2009 02:00
Creado
  • 22/08/2009 02:00
PANAMÁ. La diferencia entre la vida y la muerte de varios de los pasajeros que viajaban en el bus de Las Garzas que se accidentó el pas...

PANAMÁ. La diferencia entre la vida y la muerte de varios de los pasajeros que viajaban en el bus de Las Garzas que se accidentó el pasado 13 de agosto, pudo haber sido la existencia de un hospital cerca de donde se produjo la tragedia.

En menos de media hora, de haber estado listo el Hospital de Panamá Este, los heridos habrían sido atendidos, y quizá la cifra de víctimas no hubiera sido la misma.

Son 20 meses que han transcurrido desde que se inició la construcción de este hospital al cual “le falta muy poco para abrir su puertas”, según el ministro de Salud, Franklyn Vergara, quien espera que en diciembre de este año se inaugure la obra para beneficiar a unas 291 mil 546, es decir, un 20% de la población que reside en las afueras de la capital del país.

CON CARÁCTER DE URGENCIA

Así como al señor Abdiel González, a otros pobladores de Panamá Este les urge contar con un hospital.

González vive en Las Garzas de Pacora, un poblado al cual se llega después de un viaje de dos horas en autobús, dijo que para recibir atención médica hay que prepararse como si fuera un viaje largo, pues por el momento, las únicas alternativas que tienen es asistir al Centro de Salud del corregimiento 24 de Diciembre o al de Chepo, ambos a casi una hora de distancia de Las Garzas.

Cerca de allí no hay más que calles. Por el trayecto no se ve siquiera una clínica privada para atender una situación de urgencia.

“Necesitamos este hospital, porque no hay dónde ir a recibir atención médica”, expresó González.

“ESTÁN LLEGANDO LAS CAMAS”

El ministro de Salud está conciente de la necesidad que tienen los residentes de Panamá Este, pero también dejó saber que los detalles que se ultiman en la obra son para brindar una óptima atención de salud.

Al hospital “ya están trayendo las camas y los generadores de energía”, explicó el ministro.

“La obra se ha ejecutado en un 70% y el contrato incluye la construcción de un puente elevado”, reiteró.

Esto, según Vergara, debería estar listo dentro de muy poco, pues se espera que el puente elevado tenga capacidad de movilizar personas en sillas de ruedas.

HOSPITAL DE 70 MILLONES

A finales de 2007, el Consejo Económico Nacional aprobó la Addenda No.1 al contrato de construcción del hospital por el orden 45 millones 993 mil dólares, pero según Vergara, el costo final del proyecto será 70 millones, de los cuales 30 millones están destinados a la construcción de la obra y otros 40 millones serán utilizados en la instalación de los equipos hospitalarios.

En el Hospital de Panamá Este se podrán atender urgencias, consultas de medicina general, ginecología, neonatología y cuidados intensivos, y podría estar bajo la administración y custodia de la Universidad de Panamá.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus