Temas Especiales

26 de Jan de 2021

Nacional

Aguas negras caen en río La Villa

LOS SANTOS. Aguas negras contaminan el mayor río de la provincia de Los Santos: La Villa.

LOS SANTOS. Aguas negras contaminan el mayor río de la provincia de Los Santos: La Villa.

Moradores de la capital santeña denunciaron que el proyecto donde está la laguna de oxidación le causa problemas al pueblo, ya que se ubica muy cerca de la población.

Según Juan Demóstenes Arosemena se había acordado que la laguna de oxidación estuviera a unos cinco kilómetros de distancia de La Villa, pero la administración pasada recortó la distancia y todavía la obra no está terminada.

CONTAMINACIÓN

Arosemena aseguró que el proyecto está derramando las aguas negras en la quebrada de Las Guabas que cae directamente en el río La Villa contaminándolo.

Dijo que por suerte ahora está lloviendo, y es por esa razón que no se sienten los malos olores, pero de todas maneras están contaminando al río con las bacterias fecales.

Indicó que los afectados por este problema suman unos siete mil habitantes.

Los villanos piden que el Ministerio de Salud intervenga para evitar que el recurso hídrico se siga contaminando. También denunciaron que la empresa Nestlé, que opera cerca de ese lugar, también se ve afectada.

Arosemena recordó que el Ministerio de Salud de la pasada administración intervino, pero no fue mucho lo que se hizo, por tanto piden al ministro de Salud, Franklin Vergara que ordene una inspección por el río y así verifiquen el problema.

REUNIÓN

Sobre la reunión que se efectuó en las oficinas del Fondo de Inversión Social (FIS) en Los Santos, dijo que apenas el director Rolando Palma, se está empapando del problema que representa la laguna de oxidación en esa ciudad.

Por su parte, el alcalde de Los Santos, Eudocio Pérez, dijo a La Estrella que el problema podría solucionarse si se respeta el proyecto tal como estaba planificado en un inicio.

Dijo estar consciente de que la estructura de la laguna es muy buena, pero siente que le hace falta una planta moderna de tratamiento de las aguas para que pueda cumplir con las necesidades y no afecte a los moradores, debido a que ya que conoce que está muy cerca de las viviendas.

VISITA

A mediados de junio pasado, el entonces director designado del Fondo de Inversión Social, Giacomo Tamburelli, realizó un recorrido por las provincias de Herrera y Los Santos, para conocer y tener idea de los proyectos que impulsa el Gobierno. En ese momento visitó la tina de oxidación, la cual beneficiará a mas de 7 mil personas que residen en ese sector.