Gobierno enfrentará el déficit habitacional

Actualizado
  • 31/08/2009 02:00
Creado
  • 31/08/2009 02:00
PANAMÁ. Enfrentar el déficit habitacional, reactivar el sector construcción y dar accesibilidad a viviendas con costos por debajo de lo...

PANAMÁ. Enfrentar el déficit habitacional, reactivar el sector construcción y dar accesibilidad a viviendas con costos por debajo de los 30 mil dólares, son los objetivos principales del Fondo Solidario de Vivienda (FSV), recientemente aprobado en Consejo de Gabinete.

La iniciativa se concretó luego que el ministro de Vivienda (MIVI), Carlos Duboi, y el vicepresidente de la República, Juan Carlos Varela, finiquitaran los detalles técnicos y financieros del proyecto con representantes del sector bancario privado y estatal, así como con promotoras interesadas en incursionar en el negocio hipotecario de interés social.

El FSV tendrá una partida anual de hasta 50 millones de dólares, y el propósito de incentivar entre las empresas y promotores la construcción de unas 10 mil viviendas por año.

Una de las fórmulas que establece la norma es que el gobierno entregará a las familias compradoras de viviendas y matrimonio de parejas jóvenes un bono de 5 mil dólares, el cual será restado del precio total de la vivienda, que no debe ser mayor de 30 mil dólares.

Al respecto, el vicepresidente Varela enfatizó que en los segmentos de viviendas con precio de 30 mil dólares no se ha cubierto la demanda por falta de acceso al crédito bancario.

Para cubrir los últimos 4 meses del año de este programa social, el gobierno aprobó un crédito de 8 millones de dólares, precisó.

La aspiración a cumplir a través de este programa es la construcción de más de 40 mil soluciones de vivienda, con financiamientos accesibles a panameños trabajadores y sus familias, de forma que se reduzca el déficit habitacional, y de paso, se reactive la construcción de este tipo de casas a través de promotoras establecidas en el todo el país.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus