Aduanas, el foco de la corrupción

Actualizado
  • 04/09/2009 02:00
Creado
  • 04/09/2009 02:00
PANAMÁ. Una funcionaria de la Dirección General de Aduanas, quien pretendía borrar más de 500 guías del listado de identificación de la...

PANAMÁ. Una funcionaria de la Dirección General de Aduanas, quien pretendía borrar más de 500 guías del listado de identificación de las mercancías que entran y salen del país y que se encuentran en el sistema informático de Aduanas, fue detenida en un operativo encubierto realizado por la Dirección de Investigación Policial y la Fiscalía Primera Anticorrupción.

Según las investigaciones, la funcionaria había sido trasladada del departamento en el que se tenía acceso a esta información sensitiva, ofreciendo hasta 2 mil dólares a compañeros de trabajo para lograr su objetivo.

La señora fue remitida con todas las evidencias recabadas en la investigación, al despacho de la Fiscalía Primera Anticorrupción, en donde será investigada por el delito de corrupción de servidores público, del cual se establece condena de 2 a 4 años de prisión y multas de hasta 200 dólares.

CORRUPCIÓN GALOPANTE

Pero este no es un hecho aislado. Ayer, la directora de Aduanas, Gloria Moreno de López, denunció que la institución es un “intenso foco de corrupción”.

Durante una entrevista en Telemetro , Moreno de López aseguró que tiene problemas serios para encontrar personal que trabaje en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, porque una vez nombrados, se descubre que están siendo sobornados o están cometiendo hurtos.

“Los hemos visto en las cámaras de video. Del 2 de julio al 24 de agosto nombré un último grupo al que se le advirtió que se les estaba grabando en su trabajo. Llegué un día antes de un seminario, y mi sorpresa fue encontrar en el aeropuerto solo a un funcionario de Aduanas despierto.. los demás, estaban durmiendo”, indicó.

Hizo énfasis en que pese a sitios como la frontera tico-panameña, el aeropuerto de Tocumen, entre otros, que registran alta propensión al contrabando, no tienen vigilancia que garantice seguridad y que el ilícito no se cometa.

Destacó que se ha abierto una convocatoria para reclutar “por lo menos 70 personas honradas” para reemplazar a todos los funcionarios a quienes se les ha comprobado en video que han cometido actos ilícitos en la institución”.

Por ahora, no puede tomar acciones contra los transgresores de la ley, y eso le preocupa mucho. “Si los despido, me quedo sin personal, y eso es peor”, aseguró la funcionaria.

Por otro lado, una serie de artículos decomisado, que van desde televisores hasta juegos de sala se encuentran en el depósito de la Dirección de Aduanas, en espera de que puedan rematarse.

Muchos de estos artículos tienen ya varios años de estar en este sitio, sufriendo en algunos casos del deterioro por el mal almacenamiento.

Otros, como televisores, juegos de sala, cigarrillos, juegos de video, no pueden siquiera rematarse, ya que no se encuentran en condiciones para su utilización.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus