CEMIS y dietilenglicol preocupan a Troitiño

Actualizado
  • 13/09/2009 02:00
Creado
  • 13/09/2009 02:00
PANAMÁ. A tres meses de que la magistrada Esmeralda Arosemena de Troitiño termine su período en la Corte Suprema de Justicia, habla de ...

PANAMÁ. A tres meses de que la magistrada Esmeralda Arosemena de Troitiño termine su período en la Corte Suprema de Justicia, habla de los sinsabores, de las decisiones y casos de los cuales se siente insatisfecha.

Uno de los últimos casos en los que le ha quedado un amargo sabor —y por ello salvó su voto— es el de las muertes masivas por el dietilenglicol en medicinas de la CSS. La magistrada no estuvo de acuerdo con que el expediente regresara al Ministerio Público.

Troitiño teme que cuando el caso llegue nuevamente a la Corte, los magistrados tengan entonces que declinar y pasarlo a un tribunal superior porque algunos de los altos funcionarios involucrados en el envenenamiento, ya deben haber dejado sus cargos actuales, tal como debe ocurrir el próximo 30 de septiembre.

Pero este no es el único tema que le preocupa a Esmeralda de Troitino, la única mujer entre los ocho magistrados del pleno. El caso CEMIS también forma parte de sus desvelos.

“Ahora está circulando un proyecto de recusación contra el magistrado Oydén Ortega, ponente del nuevo proyecto de apertura del CEMIS”, dijo. La recusación apenas está en lectura y mientras no se resuelva, tampoco se puede dar apertura al escándalo del CEMIS.

Y ante la demora, Troitiño se mostró escandalizada en una entrevista con La Estrella. Advirtió que en medio de todo está la responsabilidad de la justicia con la ciudadanía. “Fue un hecho delictivo, donde hay personas particulares involucradas”, expresó. +5A

Lo Nuevo
comments powered by Disqus