13 de Ago de 2022

Nacional

EEUU reitera ayuda a Panamá

PANAMÁ. Panamá continuará siendo beneficiario de los programas de ayuda propiciado por el gobierno estadounidense, pese a que se encuen...

PANAMÁ. Panamá continuará siendo beneficiario de los programas de ayuda propiciado por el gobierno estadounidense, pese a que se encuentra entre los veinte países señalados como productores o de tránsito de las drogas.

El listado fue emitido el viernes último por el Departamento de Estado de los Estados Unidos y ubica a Panamá junto a países como Colombia, República Dominicana, Guatemala, Ecuador, México, Haití, Jamaica, Nigeria y Pakistán, entre otros.

El presidente estadounidense Barack Obama señaló que entre las razones para mantener a estos países dentro de la lista se encuentran factores de índole geográfica, económica y comercial, que permiten que por estos territorios pase la droga o se produzca.

En lo que va del 2009, se han incautado más de 34 toneladas de droga en nuestro país.

El último operativo, efectuado en la embarcación panameña Cristal, permitió decomisar más de 4 mil kilos de droga y la detención de seis personas, tres panameños, dos venezolanos y un peruano.

En estos momentos, Panamá sirve como sede principal por séptima ocasión de la operación Panamax 09, que este año ha tenido como novedad el combate contra el narcotráfico, dentro de las potenciales amenazas internacionales contra la vía acuática.