Científicos españoles descubren por qué los fumadores tienen más infecciones respiratorias

Actualizado
  • 21/09/2009 02:00
Creado
  • 21/09/2009 02:00
EFE.MADRID. Científicos españoles han descubierto mecanismos moleculares por los que los fumadores tienen más riesgo de sufrir infeccion...

EFE.MADRID. Científicos españoles han descubierto mecanismos moleculares por los que los fumadores tienen más riesgo de sufrir infecciones respiratorias, y apuntan a la necesidad de revisar las terapias a fumadores con enfermedades respiratorias crónicas. El trabajo, publicado en la revista científica Infection and Immunity, ha sido desarrollado por el Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Respiratorias (CIBERES) y describe por primera vez uno de los factores responsables del exceso y de la cronicidad de infecciones respiratorias entre los fumadores.

Por otro lado, el tabaco tiene múltiples efectos nocivos para los fumadores activos y pasivos, como el desarrollo del cáncer de pulmón, la destrucción irreversible del tejido pulmonar o la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). Además, es un hecho conocido que los fumadores tienen una mayor predisposición a sufrir infecciones respiratorias causadas por bacterias y virus y a que estas infecciones se conviertan en crónicas.

Desde un punto de vista molecular, el tabaco reduce la actividad de la proteína AKT, necesaria para que los macrófagos alveolares ingieran las bacterias infecciosas de manera eficaz, lo que se traduce en un descenso acusado en la actividad limpiadora de los mismos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus