Temas Especiales

21 de Oct de 2020

Nacional

Violencia contra la mujer aumenta

PANAMÁ. Un total de 55 mujeres han muerto de forma violenta en Panamá, en un incremento considerado alarmante por organizaciones social...

PANAMÁ. Un total de 55 mujeres han muerto de forma violenta en Panamá, en un incremento considerado alarmante por organizaciones sociales.

La Alianza de Mujeres de Panamá y el Observatorio Panameño contra la Violencia de Género sostienen que el 70% de estas muertes corresponden a situaciones de “femicidios”, es decir, asesinatos de mujeres de forma violenta y donde el homicida es un hombre.

Según Alibel Pizarro, de la Alianza de Mujeres, la situación se produce debido a que las normas sobre violencia familiar imponen sanciones, pero la forma en que se maneja la situación, principalmente cuando se trata de parejas o ex parejas, se limita a la consecución de una boleta de conducción, que no impide que haya contacto entre un potencial agresor y su víctima.

Las cifras que relacionan la violencia contra la mujer han ido creciendo “peligrosamente”, explicó la vocera, por lo que debe atenderse a las medidas existentes, “que están y no se aplican”, y a un aumento en las penas contra aquellos hombres a quienes se compruebe violencia doméstica.