La OMS pide planes rigurosos de vacunación contra la nueva gripe

Actualizado
  • 29/09/2009 02:00
Creado
  • 29/09/2009 02:00
20minutos.es - Madrid - La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha hecho un llamamiento para que los países ricos no acaparen las vacu...

20minutos.es - Madrid - La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha hecho un llamamiento para que los países ricos no acaparen las vacunas contra la nueva gripe. El organismo teme, sobre todo, el principio de la pandemia en el Norte, porque los laboratorios sólo podrán suministrar unos 300 millones de dosis. En cualquier caso, nunca habrá vacunas para todos (suponiendo que vayan a ser necesarias, que no lo parece), porque la capacidad de producción de los laboratorios es limitada (por lo más, 3,000 millones de dosis anuales).

La OMS también lleva recuento de cuántos fármacos ha pedido cada país. Y ha visto que de los aproximadamente 200 que hay en el mundo, hay 85 que sólo tendrán una opción: que haya otros que se las cedan. Todos serán bienvenidos", afirma la OMS en un comunicado. Todo esto son planes en anticipación a lo que pueda pasar.

La Unión Europea ya ha dado el visto bueno a las vacunas de Sanofi y GSK, con lo que se ha dado otro paso para que estén disponibles por los primeros grupos de población a finales de octubre. Por otro lado,en Estados Unidos, que las aprobó antes, se espera empezar la vacunación antes. Mientras tanto en España, los médicos insisten en que esa vacuna no debe reducir el número de personas que se pongan la de la gripe estacional, que ya está en la mayoría de las comunidades, porque son para virus distintos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus