Expectativa sobre la nueva gerencia

Actualizado
  • 01/10/2009 02:00
Creado
  • 01/10/2009 02:00
PANAMÁ. Guillermo Sáez-Llorens asume hoy la dirección de la Caja de Seguro Social (CSS) con todas las expectativas puestas en un aspect...

PANAMÁ. Guillermo Sáez-Llorens asume hoy la dirección de la Caja de Seguro Social (CSS) con todas las expectativas puestas en un aspecto fundamental: mejorar la calidad de atención del asegurado.

“Voy a trabajar de la mano con la Junta Directiva de la Caja de Seguro Social. Me toca transformar la institución de manera radical”, apuntó Sáez-Llorens a La Estrella.

PROPUESTA DIRECTIVA

Para quien dirigirá desde hoy la Caja de Seguro Social, el aspecto funcional administrativo es una prioridad.

Por ello, ya anunció una fórmula que permitirá tener tres subdirecciones con funcionamiento paralelo y en concordancia con la dirección central.

Así, habrá una especie de descentralización de la función directiva, que derivará en lo que Sáez-Llorens llama “Unidades Ejecutoras”.

Cada unidad tendrá a su cargo programas específicos y estarán enfocadas en sus sectores, no sólo en mejorar la atención, sino también haciendo más funcional el engranaje administrativo de la institución.

Una sería la Unidad de Salud, otra la del programa IVM y la tercera unidad será la de Salud Ocupacional. Estas tres unidades pretenden que la Caja de Seguro Social ofrezca al asegurado un servicio de salud completo.

“Esto lo estoy sugiriendo y es lo que voy a presentar a la Junta Directiva de la institución”, indicó Sáez-Llorens.

Rafael Medina, representante de los jubilados y pensionados ante la directiva de la Caja de Seguro Social, considera que antes de hacer cualquier señalamiento sobre la nueva administración, es preferible conocer la propuesta y ver si es funcional para la institución.

“Ya nos expuso sus ideas y esperamos que pueda desarrollarlas”, apuntó Medina.

El veterano dirigente prefirió no adelantar conceptos sobre las acciones que el nuevo director tomará desde hoy.

“Hay que conocer quiénes le acompañarán en su equipo de trabajo. Debemos reunirnos con él, ahora como director en propiedad”, señaló.

RETOS Y DEMANDAS

Para el sindicalista Mariano Mena, una mejor atención al asegurado debe acompañarse de las acciones que logren definir este propósito, entre ellas, una muy concreta.

Mena, secretario general de la Central General de Trabajadores de Panamá (CGTP), hizo énfasis en que el nuevo administrador debe abordar lo relacionado con una demanda civil contra la empresa ICA por daños causados por la construcción del Corredor Sur a una finca de la institución ubicada en Costa del Este.

El pasado 28 de mayo, la directiva de la CSS aprobó un acuerdo con ICA para el pago por parte de la empresa de una indemnización por 3.4 millones de dólares; monto inferior al de la demanda original presentada en 2002, por 12.3 millones de dólares.

“Veo esto como uno de los retos para Sáez-Llorens. Tiene que tomar cartas en este asunto”, explicó el dirigente.

El proceso relacionado con este caso aún no ha sido resuelto en los tribunales.

TRANSICIÓN

Una vez confirmado en el cargo, Sáez-Llorens realizó una serie de reuniones con las autoridades de la administración Luciani.

Los números, principalmente en el aspecto planilla, fueron actualizados en el Nodo de Transparencia de la Defensoría del Pueblo el pasado 17 de septiembre.

“Hemos hecho una transición muy completa y expedita. Pusimos a disposición del señor Sáez-Llorens toda la información relacionada con la administración de la Caja de Seguro Social. Ha sido un proceso bien llevado y esperamos que pueda cumplir las iniciativas que tiene para la institución”, destacó René Luciani, hasta ayer, director de la CSS.

QUIÉN ES SÁEZ-LLORENS

Cumplió 50 años en septiembre. Es casado y padre de tres hijos.

Pese a iniciar su carrera laboral en el sector público (Contraloría General de la República) ha desarrollado más su labor en la empresa privada en empresas como el Grupo Suárez, Cable & Wireless, Datacenter, Microsoft Panamá y el grupo GBM.

Guillermo Sáez-Llorens tomará posesión de la dirección de la CSS hoy 1 de octubre en el despacho superior del Ministerio de Salud.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus