OEA conmemoró 120 años de la Primera Conferencia Internacional Americana

Actualizado
  • 03/10/2009 02:00
Creado
  • 03/10/2009 02:00
Washington, (EFE): El Consejo Permanente de la OEA conmemoró ayer en una sesión extraordinaria el inicio, hace 120 años, de las relacion...

Washington, (EFE): El Consejo Permanente de la OEA conmemoró ayer en una sesión extraordinaria el inicio, hace 120 años, de las relaciones interamericanas con motivo de la celebración de la Primera Conferencia Internacional Americana en Washington en 1889. El orador principal de la ceremonia fue el historiador y diplomático colombiano lvaro Tirado Mejía, quien se refirió al proceso histórico que derivó en la creación de la OEA, destacando los logros del Sistema Interamericano y analizando los nuevos retos que enfrenta el organismo en la actualidad.

El historiador quiso destacar los logros de la OEA al referirse a "la cantidad de acciones que desarrolla, la actividad permanente de la Secretaría General, lo importante del cuerpo jurídico-normativo que ha creado en más de un siglo, los conflictos que ha evitado o contribuido a solucionar, las vidas que ha salvado o los atropellos que ha enmendado con su sistema de derechos humanos". Por otro lado, Tirado Mejía recordó las palabras del presidente peruano, Alan García, quien denunció que el aumento del gasto militar en Suramérica, que alcanzará este año los 38,000 millones de dólares, va en detrimento del gasto social. Destacó que la Carta Democrática sólo se aplica en crisis o amenazas de crisis a la democracia, pero no contempla, ni alertas previas, ni seguimiento de la situación de los países con problemas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus