Temas Especiales

06 de Apr de 2020

Nacional

Los diez embajadores de la palabra en Panamá

PANAMÁ. Siete de la noche es la hora cero para medir hoy el talento estudiantil nacional.

PANAMÁ. Siete de la noche es la hora cero para medir hoy el talento estudiantil nacional.

A esa hora, el escenario del Domo Universitario estará listo para evaluar el arte de hablar con elocuencia, cuando se inicie el Concurso Nacional de Oratoria Cable & Wireless Panamá, MEDUCA 2009.

Jóvenes de las diversas provincias del país se han preparado para demostrar que un buen orador es un hombre naturalmente elocuente que perfecciona sus dotes con el estudio y el ejercicio, junto a sus educadores. También tendrán la dura tarea de demostrar que una palabra bien pronunciada, un gesto metódicamente estudiado, el ademán perfectamente calculado, la entonación, las pausas y la dicción rítmicamente balanceada causan mejor impresión que las palabras balbuceadas.

Estas cualidades estarán hoy en manos de jóvenes talentosos como Carlos Saldaña de la provincia de Chiriquí, Cristy Salas, de Bocas del Toro, Kenia Salazar de Los Santos, Rudy Rodríguez, de Colón.

Laura Norato, de Herrera, Michel Cornejo, de Veraguas, José Rodríguez, de Coclé, Karlina Teucama, de Darién, Alen González, de Kuna Yala y Alexander Santana, de Panamá.

Hoy, cada uno de ellos tendrá la oportunidad de pintar con pinceladas magistrales conceptos propio de un maestro, lo cual no es fácil, pues requiere una destreza intelectual extraordinaria, capacidad de retención para recordar todos los datos que son necesarios para exponer con fluidez un tema, exposición que será evaluada por un selecto jurado.

Ellos tendrán claro que no basta ser elocuente para persuadir, ni las cualidades morales son suficientes para convencer, a veces la buena presentación es de un gran valor como complemento en el aspecto integral del orador, quien debe estar dotado de un buen timbre de voz, para que produzca un buen efecto.

El tema de esta versión es “Democracia, el reto de los jóvenes”.

El estudiante que gane el primer lugar se hará acreedor a la Copa Oratoria, recibirá 10 mil dólares en cuenta de ahorro, beca universitaria, un viaje educativo y cultural de una semana a los Estados Unidos y un juego de enciclopedia Americana, otorgada por la Embajada de los Estados Unidos, un carro, crucero de Royal Caribbean, curso de inglés, televisor LCD, computadora portátil, celular, internet por un año, anillo de oro y reloj de pulsera, entre otros. El colegio ganador recibirá 25 mil dólares para un proyecto educativo. El segundo lugar se llevará 8 mil dólares, el tercero 6 mil, el cuarto 4 mil, el quinto 3 mil y del sexto al décimo lugar 2 dólares. Los 10 jóvenes demostrarán que la oratoria es todo un arte.