Abren ‘fuego’ contra el gobierno

Actualizado
  • 05/10/2009 02:00
Creado
  • 05/10/2009 02:00
PANAMÁ. Al parecer los medios de comuncación no seremos los únicos que harán un análisis de los 100 primeros días de la gestión del pre...

PANAMÁ. Al parecer los medios de comuncación no seremos los únicos que harán un análisis de los 100 primeros días de la gestión del presidente Ricardo Martinelli.

La cúpula del PRD prepara un informe completo en el que destaca los aspectos positivos y negativos del gobierno. Un borrador de seis páginas redactado por el ex ministro de Obras Públicas Benjamín Colamarco y que hasta el momento solo tienen copias Martín Torrijos y Balbina Herrera, secretario general y presidenta del PRD, respectivamente.

El informe, que aún no ha ido a consenso de la dirigencia del partido destaca cuatro aspectos positivos del nuevo gobierno como los programas “100 a los 70” y “Elige tu vida”, que busca ayudar a jóvenes en problemas y reintegrarlos a la sociedad. También destacan como positivo el aumento de 100 dólares a los policías y el crecimiento económico durante el primer trimestre.

LA LISTA NEGRA

De ahí en adelante, específicamente cinco páginas resaltando los aspectos cuestionables de la gestión Martinelli encabeza la lista la aprobación de las reformas a la Ley de Carrera Administrativa, que según los análisis efectuados constituyen una violación a la Constitución Nacional, convenios internacionales de la Organización Internacional de Trabajo y Carta de Derechos Humanos.

Los poderes otorgados al Zar Anticorrupción continúan en el listado, incluyendo el grado de consanguinidad que tiene con el presidente de la República.

El tema de los ajustes fiscales ocupa un lugar preponderante en el informe, donde califican como “pírrico” el aumento a los casinos, la Zona Libre y las tabacaleras. Critican igualmente la no exoneración del impuesto del inmueble a los PH de menor valor (hasta $30 mil). “Van a cargar 1.40% los primeros $20 mil y 1.75% los siguientes $10 mil, o sea que los jubilados que tenían apartamentos de menos de $30 mil tendrán que pagar $455 y los que tenían de $50 mil, pagarán $805 en lugar de $350 anual”.

Siguen ese orden las caídas de las exportaciones y la afectación del campo, así como también la disminución de las exportaciones de la Zona Libre de Colón.

Respecto a las contratos directas, que hasta el momento según el documento contabiliza $105 millones, destacan una advertencia del economista Adolfo Quintero, quien advierte que se piensa “tercerizar y contratar directamente el caso del programa 100 a los 70. O sea alguien recibirá pagos por su manejo y administración.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus