Temas Especiales

01 de Apr de 2020

Nacional

Primera audiencia del Tribunal Internacional de Justicia Climática

La Paz / EFE: Organizaciones campesinas, indígenas y de ecologistas de América instalarán la próxima semana en Bolivia la primera audien...

La Paz / EFE: Organizaciones campesinas, indígenas y de ecologistas de América instalarán la próxima semana en Bolivia la primera audiencia del Tribunal Internacional de Justicia Climática, una entidad que busca sancionar moralmente a quienes atenten contra el medio ambiente.

Alexandra Flores, de la Fundación Solón, una de las organizadoras de la reunión, explicó que el tribunal ha recibido hasta ahora diez denuncias de organizaciones de Perú, Colombia, Salvador, Brasil y Bolivia que serán consideradas en las audiencias programadas por un tribunal que ha sido formado por personalidades de organizaciones civiles, de derechos humanos y académicas.

Flores manifestó que la iniciativa es incidir en instituciones como Naciones Unidas para que avance en la formación de las cortes que juzguen con las normas los delitos vinculados al cambio climático, además de buscar opciones para la preservación del medio ambiente. El presidente boliviano, Evo Morales, propuso el 22 de septiembre pasado en Naciones Unidas la creación de un tribunal contra el cambio climático, como instancia de investigación permanente a Gobiernos y empresas que contaminan el medio ambiente.