Temas Especiales

23 de Nov de 2020

Nacional

Defensoría es independiente

PANAMÁ. La Defensoría del Pueblo es oficialmente una entidad con independencia presupuestaria.

PANAMÁ. La Defensoría del Pueblo es oficialmente una entidad con independencia presupuestaria.

Ayer, la Gaceta Oficial promulgó la modificación al artículo 45 de la Ley 7 de 1997, mediante la cual se creó la institución.

A partir de la fecha, la Defensoría del Pueblo contará con presupuesto y administración financiera propios, y bajo la fiscalización de la Contraloría General de la República.

La promulgación de esta norma implica que la institución dejará de formar parte del presupuesto de la Asamblea Nacional, con que estaba originalmente establecido, permitiéndole mayor independencia económica y funcional.

El defensor del Pueblo, Ricardo Vargas, expresó su complacencia por la sanción y promulgación de la norma en la Gaceta Oficial.

Indicó que con esto se le otorga mayor independencia y fortalece las actividades que realiza la institución en favor del respeto de los derechos humanos de los panameños.

La Defensoría del Pueblo fue creada mediante la Ley 7 de 5 de febrero de 1997 para velar por la protección de los derechos humanos de todos los habitantes de la República de Panamá.

No es una vía jurisdiccional alterna para que personas o intereses privados diriman conflictos particulares, ni ejerce funciones jurisdiccionales, ni de carácter administrativas o disciplinarias.