Temas Especiales

02 de Apr de 2020

Nacional

En La Pacora dormirán tranquilos

COCLÉ. Los pescadores reunidos en la playa “La Pacora” en Las Guías Oriente del corregimiento de Río Hato, recibieron de parte de la di...

COCLÉ. Los pescadores reunidos en la playa “La Pacora” en Las Guías Oriente del corregimiento de Río Hato, recibieron de parte de la directora nacional de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP), Dianan Araúz el documento cuyos planos hace constar que los artesanos viven dentro del área no adjudicable.

Los artesanos han mantenido una batalla legal por once años contra un empresario que los quizo expulsar del sector.

El documento fue entregado durante un acto efectuado ayer en la playa “La Pacora”, donde no pudo asistir el presidente de la República, Ricardo Martinelli, pero participaron los diputados de la provincia de Coclé, directores de instituciones, así como el embajador de China-Taiwán, Simón Ko y otras personalidades.

La directora de la ARAP, Diana Araúz, dijo que buscan mantener la sostenibilidad del sector pesquero trabajando conjuntamente.

Señaló que se hizo el levantamiento técnico, recabando información científica, antecedentes históricos de los planos y se hizo un plano topográfico de la zona que ciertamente entra dentro de lo que es la zona de servidumbre que es inadjudicable y que por Constitución en el artículo 258 y por la Reforma Agraria queda dentro del marco de la Ley 44 y en el manejo de la franja costera de 200 metros.

Nelier Chong, presidente de la Asociación de Pescadores y tesorero a nivel de la asociación provincial de Coclé, dijo que este informe les manifiesta que ellos están en tierra nacional, lo que representa un alivio.

Por su parte, Gabino Acevedo, presidente nacional de la pesca artesanal, solicitó a la administradora general de la ARAP, Diana Araúz, su intervención para que se gestione créditos a través de las organizaciones internacionales con el propósito de dar más apoyo a la pesca artesana, toda vez que este sector está bastante descuidado y no cuenta con las infraestructuras necesarias, no tienen muelles, ni desembarcaderos.

La misión de China-Taiwán continuará colaborando con la donación de equipos de pesca y aportaciones económicas para apoyar este sector como la han estado haciendo desde el año 1997.

Jaime Torrero, presidente de la Asociación Provincial de Pescadores Artesanales pidió que se dé pronta solución al Mercado de Mariscos, cuyas instalaciones se encuentran abandonadas ya que se contemplaba que con este proyecto los beneficios para los artesanos del mar aumentarían y Coclé es una de las provincias donde existe la mayor cantidad de trabajadores de la pesca.

También solicitó que se elabore la ley de pesca para bien de los pescadores coclesanos.

Finalmente se hizo entrega de certificados de traspaso de propiedad por los bienes cancelados y la devolución del 2% de los intereses anuales pagados a las asociaciones de pescadores de Almirante, Pedasí, Río Hato, Gorgona, Veracruz, Puerto Caimito, y Puerto Lara en Darién, ya que en la actividad asistieron representaciones pesqueras de todo el país.