Se necesitan $160 millones para becas

Actualizado
  • 11/10/2009 02:00
Creado
  • 11/10/2009 02:00
Sonia de Luzcando, actual directora del Instituto para la Formación y el Aprovechamiento del Recurso Humano (IFARHU) tiene por delante e...

Sonia de Luzcando, actual directora del Instituto para la Formación y el Aprovechamiento del Recurso Humano (IFARHU) tiene por delante el reto más grande: poner en mano de estudiantes realmente necesitados una beca escolar. Advierte que la selección de los alumnos será meticulosa para evitar que los ‘juega vivos’ saquen provecho.

¿CUÁNTAS BECAS NUEVAS SERÁN ENTREGADAS POR ESTA ADMINISTRACIÓN?

Nosotros estamos cumpliendo con la programación de 2009. Hay 117 mil becas en donde se usan 15.2 millones de dólares, además hemos dado 9 mil 700 becas nuevas por un monto de 3 millones de dólares en 2009. Estas becas solo incluyen las becas nacionales.

¿CÓMO VAN HACER FRENTE AL PROYECTO DEL PRESIDENTE MARTINELIL QUE PRETENDE DAR BECAS A TODOS LOS ESTUDIANTES?

Estamos en el proceso de planificación y reestructuración. Iniciaremos en 2010.

¿CUÁNTOS ESTUDIANTES SERÁN INCLUIDOS DENTRO DEL PROGRAMA?

Recuerde que esto no puede iniciar al 100% porque estaríamos hablando de 160 mil lones de dólares adicionales al presupuesto y nosotros estamos trabajando en el proyecto concentrándonos en las partes más vulnerables: las de extrema pobreza, las áreas indígenas, en el área de las comarcas que son las más afectadas con la deserción escolar. Y no olvidemos que en la ciudad también existe la pobreza.

RECIENTEMENTE HUBO UN RETRASO EN EL PAGO A LOS BECARIOS EN EL EXTERIOR POR LA FALTA DE 4.8 MILLONES DE DÓLARES QUE FUERON USADO PARA BECAS NACIONALES. ¿ESTA SITUACIÓN PONE EN RIESGO LOS FUTUROS PAGOS?

Esperamos que no, porque las becas eran de Senacyt y ellos contemplaron esto dentro de su presupuesto, incluso las nuevas becas que ellos otorgaron para este año.

Y ¿CÓMO LE VA CON LOS EX ESTUDIANTES QUE LE DEBEN PRÉSTAMOS A LA INSTITUCIÓN?

Muy bien, en tres meses hemos recaudado 1 millón de dólares. Antes esa suma equivalía a cobros en seis meses y casi 6 millones de dólares por la vía administrativa.

¿QUÉ TAN ALTA ES LA DEUDA?

En total son 29 millones de dólares, pero confío en que todo serán cancelados.

¿QUÉ PLANES TIENE PARA AGILIZAR LA RECUPERACIÓN DE ESTE DINERO?

Casualmente estaré presentando el próximo 22 de octubre ante el Consejo del IFARHU, una propuesta para un acuerdo de moratoria para el pago de créditos otorgados por el IFARHU. La idea es presentar los intereses de los créditos otorgados al 30 de junio de 1977 por los prestatarios de los codeudores. Aunque debo reconocer que muchas personas se están acercando a la institución pues la mayoría son deudas de mil dólares.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus