Temas Especiales

01 de Apr de 2020

Nacional

Preocupan embarazos

PANAMÁ. En América Latina la tasa de embarazo adolescente es una de las más altas en todo el mundo, sólo por debajo de la de África sub...

PANAMÁ. En América Latina la tasa de embarazo adolescente es una de las más altas en todo el mundo, sólo por debajo de la de África subsahariana. Por ello la maternidad adolescente “preocupa y nos llama a la acción urgente”, señalaron los expertos reunidos en Santiago de Chile en un seminario regional sobre avances y acciones clave para la implementación del Programa de Acción de El Cairo, a 15 años de su aprobación.

Especialistas de todo el continente y representantes de organismos internacionales entregaron al final del encuentro una serie de recomendaciones para lograr la efectiva implementación del Programa de Acción de la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo (CIPD), acordado en El Cairo en 1994. El seminario es una iniciativa conjunta de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y del UNFPA, Fondo de Población de las Naciones Unidas.

Si bien la tasa global de fecundidad bajó de 5,9 hijos en 1950-55 a 2,4 en el presente quinquenio, las adolescentes prácticamente han duplicado su aporte a la fecundidad total, pasando de un 8,5% en 1950-55 a un 14,3% en 2000-2005.

Los estudios muestran que la información y la educación para una toma de decisiones responsable por parte de los y las jóvenes continúan siendo insuficientes, así como el acceso a servicios de salud sexual y reproductiva.

El embarazo adolescente es a la vez causa y producto de las desigualdades económicas, étnicas, generacionales y de género. Los hijos de estas menores pueden sufrir las mismas consecuencias.

“La desigualdad sigue siendo un obstáculo mayor para alcanzar las metas del Plan de Acción de El Cairo así como de los Objetivos de Desarrollo del Milenio y hay que enfrentarla”, señaló Mari Simonen, directora ejecutiva Adjunta del UNFPA.