Temas Especiales

09 de Apr de 2020

Nacional

Una ley aprobada y demandada

PANAMÁ. El 3 de marzo de este año, el pleno de la Asamblea de diputados aprobó en tercer debate, el entonces proyecto ley 459, hoy cono...

PANAMÁ. El 3 de marzo de este año, el pleno de la Asamblea de diputados aprobó en tercer debate, el entonces proyecto ley 459, hoy conocido como Ley 23 o ley de costas demandada por inconstitucionalidad ante la Corte Suprema de Justicia y en estos momentos en vía de extensión por la presentación de una propuesta de ley del nuevo gobierno para derogarla.

La Ley 23 fue polémica en toda la expresión del término. Incluso artistas como Samy y Sandra Sandoval, Ricardo y Alberto Gaitán asistieron a las discusiones del proyecto en la Asamblea, pues entre finales del año 2008 y principios de este año, los dueños de terrenos en costas alegaban que se les sacaría de éstas.

La ley se aprobó y se determinaron los siguientes precios de las tierras: a un costo de $50 entre 0 y 20 hectáreas, de $100 entre 21 y 50 hectáreas, y de $150 de 51 hectáreas en adelante así como el reconocimiento de derechos posesorios. Tablas que justo en estos momentos, algunas sociedades anónimas solicitan que se les aplique, a pesar que el tema está otra vez en el ojo de la tormenta. ( Vea Info)