Ley golpeará a los jubilados extranjeros

Actualizado
  • 15/10/2009 02:00
Creado
  • 15/10/2009 02:00
Entre los que se preocupan por el nuevo proyecto de ley sobre titulación están los extranjeros que compraron derechos posesorios a lugar...

Entre los que se preocupan por el nuevo proyecto de ley sobre titulación están los extranjeros que compraron derechos posesorios a lugareños para hacer hogares de vacaciones o de jubilación. Para saber los efectos que el proyecto podrá causarles, La Estrella consultó a Sam Taliaferro, un desarrollador de bienes raíces norteamericano radicado en Panamá. El señor Taliaferro creó el proyecto Valle Escondido en Chiriquí y publica un periódico en Internet sobre invertir en Panamá.

LEP: PANAMÁ ADOPTÓ UNA LEY DE TITULACIÓN HACE SOLAMENTE SEIS MESES. ¿POR QUÉ UN PROYECTO NUEVO AHORA?

T: El proyecto tiene que ver con buscar dinero para el Tesoro Nacional. El gobierno no puede grabar impuestos sobre tierras de derechos posesorios porque son propiedad del Estado. Titulándolas podrá, pero la ley anterior estableció una escala de valores catastrales muy baja. Ahora los valores subirán.

LEP: ¿COMO AFECTARÁ A LOS QUE HAN COMPRADO TIERRA DE DERECHOS POSESORIOS?

T: El efecto será muy fuerte. Podrá costar a algunos todo lo que tienen. Simpatizo con ellos. Los gobernantes han sido muy irresponsables. Nunca debían haber permitido que los derechos posesorios cambiaran de manos. Ahora tienen un tremendo problema y la gente está gritando.

LEP: ¿EL PROYECTO LO AFECTARÁ A USTED TAMBIÉN?

T: Siempre he creído, y he publicado, que invertir en derechos posesorios era muy arriesgado, demasiado arriesgado para mí. Todas mis adquisiciones han sido tierras tituladas.

LEP. ¿QUE PODRÁN HACER LOS QUE VAN A PERDER A RAZÓN DEL NUEVO PROYECTO?

T: Gritar tan fuerte como pueden. El proyecto ha generado tanta oposición que habrán modificaciones. Dudo de que la ley finalizada fuera tan mala como la gente teme.

LEP. EL PROYECTO HA SIDO UNA TERRIBLE SORPRESA PARA GENTE QUE CREÍA LAS PROMESAS DE CAMPAÑA DE MARTINELLI. ¿QUÉ EFECTO TENDRÁ SOBRE LA INVERSIÓN EXTRANJERA?

T: Hay quienes dicen que hará daño, pero yo no creo. He visto cosas que me hicieron pensar: ¡Esta es una locura, la gente de afuera no va a tragarla, dejaran de invertir! Y año tras año las inversiones vienen.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus