Temas Especiales

01 de Apr de 2020

Nacional

Fallas ponen en alerta a cirujanos plásticos

PANAMÁ. Día 19 de mayo de 2009, una mujer estadounidense fallece en territorio panameño tras someterse a una cirugía plástica en Chiriq...

PANAMÁ. Día 19 de mayo de 2009, una mujer estadounidense fallece en territorio panameño tras someterse a una cirugía plástica en Chiriquí. El Ministerio Público investiga el caso.

Aunque todo parezca un hecho aislado que incluso pasó desapercibido por la mayoría de los panameños, es probable que hoy aparezca en un centro médico otro paciente en grave estado de salud, producto de una equivocada intervención quirúrgica.

Los especialistas en el tema ya no se sorprenden; dicen que la fiebre por las cirugías cosméticas también viene acompañada de los fracasos cuando los pacientes se ponen en manos de personas no idóneas, motivadas por las ofertas.

En el último mes, el cirujano Luis Carlos Moreno, presidente de la Asociación Panameña de Cirugía, ha conocido al menos seis casos: una infección parecida a la de la famosa rockera Alejandra Guzmán, a quien le inyectaron una sustancia tóxica en los glúteos que terminó por contaminarle la sangre y los huesos, lo que la tiene muy delicada en un hospital mexicano desde hace una semana.

La realidad en Panamá no es diferente, comenta Moreno. “Lo que sucede es que hay muchas centros que no tienen personal calificado, por ejemplo —prosigue— a una señora se le pudrió la punta de la nariz porque la inyección que le aplicaron en la cara se desvió hasta una arteria que conduce a las fosas nasales”.

A otras personas les han perforado órganos muy sensibles como, los pulmones y el intestino.

Algunas complicaciones se dan porque las bacterias del ambiente invaden el cuerpo durante las operaciones. Eliminar la ‘micobacteria’ es lo más difícil, un tratamiento puede durar semanas y en el peor de los casos, estos organismos puede hasta provocar ceguera, atrofiar el cerebro o la muerte.

Moreno cree que el boom comercial surgió luego de la migración de colombianos y venezolanos al Istmo.

El presidente de los cirujanos panameños teme que este tipo de complicaciones aumente, porque se registran de 3 a 5 casos mensuales. Advierte a que los únicos que pueden hacer tratamientos estéticos son los dermatólogos o cirujanos plásticos y que los pacientes pueden consultar en a la página electrónica www.cirugiaplasticapanama.org sobre los tratamientos antes de someterse a cualquiera intervención quirúrgica.

CONTROLES OFICIALES

Funcionarios del Ministerio de Salud (MINSA) explicaron a través del Departamento de Relaciones Públicas que existe un consejo técnico que se encarga de evaluar los centros que se dedican a estas prácticas.

Dicho comité revisa los documentos, las instalaciones y los equipos que se utilizan en las operaciones. Además, se verifica el registro sanitario de las medicinas que se recetan en las clínicas en el departamento de Farmacia y Droga.

Sin embargo, aclararon que muchas clínicas o estéticas se establecen con el permiso de operación del Ministerio de Comercio e Industrias y el Municipio y no pasan los controles del MINSA, burlando así a la autoridad. Entre las clínicas autorizadas por el MINSA figuran la clínica San Fernando, Punta Paitilla y el Hospital Nacional.