Demandan a Mulino por cárceles colonenses

Actualizado
  • 17/10/2009 02:00
Creado
  • 17/10/2009 02:00
PANAMÁ. Una demanda en contra del ministro de Gobierno y Justicia, José Raúl Mulino, y el director del Sistema Penitenciario, Diomedes ...

PANAMÁ. Una demanda en contra del ministro de Gobierno y Justicia, José Raúl Mulino, y el director del Sistema Penitenciario, Diomedes Kaa, por el estado de abandono en que se encuentran las cárceles de Colón, presentó ayer la Comisión de Justicia y Paz, en conjunto con la Red de Derechos Humanos y el Centro de Iniciativa Democrática, ante la Corte Suprema de Justicia.

Maribel Jaén, de la Comisión de Justicia y Paz, declaró que un monitoreo en la cárcel Nueva Esperanza y en el Centro Femenino de Colón evidenció las condiciones infrahumanas para los más de mil privados de libertad, lo cual es una violación a los derechos humanos.

La agrupación presentó un hábeas corpus correctivo y selectivo, para que se corrija lo más pronto las omisiones en ambos centros penitenciarios, donde hay daños en la bomba de agua potable, aguas negras en las celdas, roedores, fibra de vidrio y la falta de camas.

MEDIDAS

Los demandantes solicitan a las autoridades judiciales que ordenen en un plazo perentorio subsanar las afectaciones antes mencionadas.

También solicitan se decreten medidas cautelares distintas a la detención preventiva en los casos de los privados de libertad no condenados, hasta tanto no se normalice o restablezca el suministro de agua al complejo penitenciario.

GOBIERNO RESPONDE

Por su parte Mara Rivera, vocera del Ministerio de Gobierno y Justicia, manifestó que el actual ministro heredó un sistema penitenciario deplorable. “No había agua, el hacinamiento era terrible”, dijo. En los tres meses de gobierno se han hecho mejoras en cuanto a infraestructuras carcelarias. Además de esto se está poniendo al día con los detenidos que han cumplido las dos terceras partes de sus condenas.

“Se está revisando caso por caso para poder cumplir con su liberación”, acotó Rivera.

Ya se aprobó todo lo que será la construcción de la ciudad penitenciaria y el 19 de noviembre se hará una reunión explicativa para todos los interesados en la obra. La vocera agregó que se van a reestructurar todas las cárceles y en Colón se construirá una nueva. Diomedes Kaa, director del Sistema Penitenciario, aunque reconoció el abandono en que se encuentran las cárceles de Colón, manifestó que la demanda no va a prosperar porque son problemas que no vienen de ahora. Sin embargo, elogió la iniciativa de las organizaciones.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus