Transportistas vuelven al ruedo

Actualizado
  • 26/10/2009 01:00
Creado
  • 26/10/2009 01:00
PANAMÁ. Dos situaciones tienen a los transportistas a punto de comenzar otra batalla con las autoridades.

PANAMÁ. Dos situaciones tienen a los transportistas a punto de comenzar otra batalla con las autoridades.

El sábado, en una reunión entre dirigentes donde estuvieron presentes, Dioniso Ortega, Dionel Broce y Manuel Argüelles trascendió que no están dispuestos a recibir menos de 25 mil dólares como compensación para salir del sistema, luego de que el jueves, el gobierno anunciara un nuevo plan de transporte que los obliga a abandonar este oficio, pero compensados.

En la reunión también salió a relucir la preocupación por lo que ellos han denominado la “Ley Marco” que no es más que el proyecto de ley 100 que fija aumento al revisado vehicular y que fue aprobado el viernes, en primer debate de la Asamblea.

AUMENTO DE PASAJE

Ayer, las declaraciones de los dirigentes dejaron al descubierto sus ánimos por ambos temas, “El costo del revisado sería muy alto, de aprobarse ese proyecto alguien tendrá que pagarlo”, expresó Esteban Rodríguez, secretario de defensa de la Cámara Nacional de Transporte, “Si el presidente sanciona esa ley, vamos a aumentar el pasaje a nivel nacional”, añadió.

Con él coincide, Manuel Argüelles, secretario general del Sindicato de Conductores de Transporte, “el aumento de pasaje lo haríamos automáticamente”, aseguró.

Argüelles también dejó claro que las inquietudes por el proyecto de ley y por la compensación las harán saber desde hoy en la Autoridad de Tránsito, en una reunión que comienza a eso de las 10:00 a.m.

“Si nos van a sacar del sistema, no vamos a aceptar menos de 25 mil dólares, porque también somos hijos de este país”, dijo Argüelles quien estará presente en la negociación de compensación a los transportistas que da inicio el próximo jueves en la Presidencia de la República.

“NO SE LO MERECEN”

Esperanza Mena, vicepresidenta de la fundación de las víctimas del transporte, rechazó el planteamiento y sustenta que la única forma para que haya un aumento en pasaje es sometiéndolo a una consulta ciudadana, tal como lo establece la Ley 6 de 2002 referente a transparencia.

Mientras tanto, Carlos Harris, ex director de Tránsito dice que el aumento de pasaje no es aceptable pues en la Ley 42 se estableció que a partir de 2009 se regularía el revisado vehicular, pues este tema era un desorden y en cuanto a la compensación cree que los transportistas “no merecen ese beneficio, porque por 40 años no han sabido administrar su negocio que el gobierno de aquel tiempo les concedió”.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus