Temas Especiales

08 de Apr de 2020

Nacional

Presentan reforma bomberil

PANAMÁ. El gobierno presentó ayer ante la Asamblea Nacional una propuesta para reformar la legislación del Cuerpo de Bomberos de Panamá...

PANAMÁ. El gobierno presentó ayer ante la Asamblea Nacional una propuesta para reformar la legislación del Cuerpo de Bomberos de Panamá y convertirla en una institución pública.

El ministro de Gobierno y Justicia, José Raúl Mulino, explicó ante el pleno legislativo la iniciativa de ley que le daría facultades al presidente de la República para nombrar al que sería el director y subdirector nacional de la entidad.

“Se prohíbe que sus miembros emitan opinión a favor o en contra de las ideas religiosas o políticas dada su naturaleza de funcionarios públicos”, dijo.

El documento, que consta de 102 artículos, une las 11 zonas bomberiles y 43 compañías. Además, los jefes de zonas serán escogidos por un director nacional a partir de una terna que presentará la Comisión de Evaluación interinstitucional.

La comisión está conformada por 5 miembros con derecho a voz y voto: el ministro de Gobierno y Justicia (como presidente), el ministro de Economía, un miembro designado por las compañías aseguradoras, un miembro designado por la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos, y otro de la Cámara de Comercio.

Mulino sustentó también que se les reconoce a los actuales miembros remunerados sus derechos a jubilación especial a los 25 años.

Igualmente, se hace justicia a los bomberos voluntarios con más de 25 años de servicios ininterrumpidos reconociéndoles una contribución mensual no menor del costo de la canasta básica familiar.

En el 2007, el entonces ministro Daniel Delgado Diamante propuso una ley similar, pero no recibió el aval, ni siquiera pasó el primer debate en la Asamblea Nacional.