Gobierno da aval a los bomberos

Actualizado
  • 29/10/2009 01:00
Creado
  • 29/10/2009 01:00
PANAMÁ. El Ministerio de Gobierno y Justicia levantó las restricciones administrativas y económicas que mantuvo por casi dos años sobre...

PANAMÁ. El Ministerio de Gobierno y Justicia levantó las restricciones administrativas y económicas que mantuvo por casi dos años sobre el Cuerpo de Bomberos de Panamá.

La decisión aparece consignada en la Resolución No. 906-R-526, firmada por el ministro de Gobierno y Justicia, José Raúl Mulino y del viceministro Jorge Ricardo Fábrega.

Al respecto, Fábrega explicó que la decisión responde a una promesa gubernamental, que le devuelve la facultad administrativa y financiera a los cuerpos, compañías, brigadas o secciones de bomberos de la República de Panamá.

“Ahora esperamos lograr una institución unitaria, integrada, moderna, con un mejor manejo administrativo y centralizada, para que de manera equitativa enfrenten el problema de equipamiento”, apuntó el funcionario.

A partir de esta resolución, las acciones administrativas y financieras que se efectúen en el Cuerpo de Bomberos de Panamá serán de responsabilidad de las propias instituciones bomberiles y sus comandantes, bajo la supervisión de la Contraloría General de la República.

El Gobierno Nacional dio luz verde a una iniciativa que debe reestructurar el Cuerpo de Bomberos de Panamá, estableciendo un rediseño en cuanto a sus niveles de competencia en aspectos de seguridad.

En el documento se mantienen algunos aspectos como la jubilación especial para los ‘camisas rojas’, la cual se dará tras 25 años de servicios continuos a la institución con el último salario devengado.

Además, a los bomberos continuarán recibiendo un sobresueldo del 5% de su salario básico, por cada cuatro años de servicios ininterrumpidos.

Por otro lado, se crea un patronato que integrarán representantes gubernamentales y de la sociedad civil, con lo cual se busca garantizar la estabilidad económica de la institución.

La comisión legislativa de Gobierno y Justicia discutirá el proyecto en primera instancia, para luego pasar al pleno de la Asamblea Nacional.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus