Suspenden debate del HISMA

Actualizado
  • 30/10/2009 01:00
Creado
  • 30/10/2009 01:00
PANAMÁ. El primer debate sobre el proyecto de ley 82 que busca crear un nuevo patronato para el Hospital San Miguel Arcángel como siste...

PANAMÁ. El primer debate sobre el proyecto de ley 82 que busca crear un nuevo patronato para el Hospital San Miguel Arcángel como sistema público-público fue suspendido ayer en la Comisión de Salud de la Asamblea.

Pablo Vargas, vicepresidente de dicha comisión tuvo que devolver el proyecto para consultas, presionado por los reclamos de la Comisión Médica Negociadora Nacional (Comenenal), que estuvo en desacuerdo con los artículos 1 y 18, los cuales atribuían la administración del nosocomio al patronato tal como funcionaba anteriormente.

Fernando Castañeda, miembro de la Comenenal explicó que ese tipo de administración propició la corrupción y mal uso de fondos en el hospital. Agregó que los patronatos tienen que buscar fondos para el hospital y no gastarse los que le provee el Estado.

También la doctora Carmen Madrid señaló que el primer artículo “debe establecer que el patronato será un fiscalizador de la administración del hospital y no un administrador”.

El diputado Vargas, dijo “como parte del cambio llegamos (Comisión de Salud) a un consenso, que no podemos cometer los mismos errores. Debemos crear un modelo marco para los demás patronatos”.

El proyecto de ley 82 no podrá ser presentado al pleno de la Asamblea de diputados en este período porque los próximos dos meses estará en receso.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus