Temas Especiales

04 de Mar de 2021

Nacional

Parques de jarrones y tinajas

CHIRIQUÍ. Los turistas nacionales y extranjeros tendrán un nuevo motivo para visitar el distrito de San Félix, ubicado en el oriente chi...

CHIRIQUÍ. Los turistas nacionales y extranjeros tendrán un nuevo motivo para visitar el distrito de San Félix, ubicado en el oriente chiricano.

Ahora cuenta con otros atractivos. Se trata de dos singulares parques, los cuales han sido adornados con tinajas y jarrones de gran tamaño.

Los mismos han sido construidos en los corregimientos de San Félix y Las Lajas.

La iniciativa surgió de la Fundación para el Desarrollo Integral del Oriente Chiricano (FIDOCHI), quienes se propusieron mantener un inventario constante de las necesidades de las comunidades que conforman esta región de la provincia de Chiriquí.

Fue así cuando se gestó la idea de complementar las instalaciones religiosas y sociales, mediante la construcción de áreas de esparcimiento para la población, pero al mismo tiempo que se convirtiese en un atractivo para los visitantes nacionales y extranjeros. De hecho uno de estos atractivos parques se encuentra ubicado a un costado de la Iglesia católica San Félix de Nola.

Según informó José Montilla, presidente de la fundación, la idea arquitectónica de estas edificaciones fue del sacerdote Adonai Cortés Elisha, quien también estuvo asesorado por profesionales en la materia. Los planos finales recibieron el aval de los directivos de nuestra agrupación, agregó.

En tanto, los fondos para ambos parques provinieron principalmente del Gobierno Central, a través del Fondo de Inversión Social (FIS), quien desembolsó a principios de este año una partida de $172 mil 784.68. Mientras tanto la fundación ha hecho un aporte de 40 mil dólares.

Según explicó Montilla, FIDOCHI, ha estado al frente de todo el proceso de construcción; sin embargo, una vez que se obtenga el visto bueno del FIS se procederá a realizar el traspaso al municipio, quienes se encargarán del mantenimiento, operación, administración y conservación de las estructuras, áreas verdes y ornamentales, equipos operativos y el decoro general.

René Caballero, director regional de la entidad en Chiriquí, dijo que ambos parques serán inaugurados el 20 de noviembre, día de la fundación de este distrito. Indicó que en los actos protocolares se contará con la presencia de representantes del Ejecutivo y de autoridades provinciales y municipales.

DATOS

Este año el distrito de San Félix celebra sus 402 años de fundación. El mismo fue fundado por Don Cristóbal Cacho de Santillana el 20 de noviembre de 1607, siendo gobernador Juan López de Sequeira.

El distrito de San Félix tiene más de 5,276 habitantes.

SAN FÉLIX DEL GUAYMÍ

“Desde el ubérrimo caserío de pocas chozas, surge la mezcla inevitable, la religión y la cultura y cual enjambre celestial emergieron los danzantes, enarbolando con candiles y artificios, la naciente estirpe, de indígenas, mestizos, negros y mulatos” José Antonio Montilla.