Sinaproc declara alerta “verde”

Actualizado
  • 04/11/2009 01:00
Creado
  • 04/11/2009 01:00
PANAMÁ. Las lluvias sobre distintos puntos del país no cesarán, al menos, durante un período de tiempo considerable. Con ello, las altas...

PANAMÁ. Las lluvias sobre distintos puntos del país no cesarán, al menos, durante un período de tiempo considerable. Con ello, las altas mareas representan también un factor de alerta ciudadana.

Ayer, el director del Sistema Nacional de Protección Civil, Arturo Alvarado, anunció la Alerta Verde en todo el territorio nacional, ante las malas condiciones climáticas que afectaron unas 14 comunidades del distrito de Soná en Veraguas, donde se produjeron la mayor cantidad de situaciones de urgencia por las fuertes lluvias

Alvarado precisó que las lluvias que se iniciaron en la madrugada de ayer son producto de un sistema de baja presión entre Panamá y Costa Rica, el cual se mantendrá un tiempo más sobre el país.

UN PAÍS AFECTADO

Los distritos de Soná y Santiago en la provincia de Veraguas San Lorenzo, Boquete y Alanje en Chiriquí y Changuinola en Bocas del Toro resultaron los más afectados del país.

La carretera que comunica los distritos de Soná y Santiago tuvo que ser cerrada por al menos dos horas, debido a la crecida del río San Pablo.

Las fuertes y constantes precipitaciones produjeron el desbordamiento del río Tríbique, afectando los sectores de Don Bosco, El Lago y Tobálico y Omar Torrijos, entre otros, dejando unas 84 familias afectadas.

Entretanto, el Sinaproc informó que en Bocas del Toro, principalmente en Changuinola, las vías terrestres se vieron afectadas, al tiempo que se recomendó no acercarse a los sectores costeros, debido al fuerte oleaje.

Mientras en Chiriquí, se informó de lluvias moderadas en San Lorenzo, Alanje, Boquete y David, y de fuertes precipitaciones en Puerto Armuelles, Paso Canoa y Dolega.

En Boquete se reportó subida crítica de nivel de agua en algunas quebradas, y de situaciones de urgencia en el sector de Valle Escondido.

AVISO DE PREVENCIÓN

Las constantes precipitaciones tienen un componente adicional y peligroso: mareas altas. Para hoy miércoles y hasta el viernes 6, la marea en el litoral Pacífico ascenderá hasta 16.9 pies en algunos casos, por lo que el Sinaproc anunció que se mantiene el aviso de prevención para quienes pasarán estos días cerca a las playas, tanto en el sector Pacífico como en el Atlántico.

Por su lado, la jefa de Hidrometeorología de ETESA, Luz Graciela Calzadilla, confirmó que las lluvias “serán constantes”, e instó a que la ciudadanía se mantenga alerta ante cualquier situación.

(Con información de Raúl López, Evelio Valdés, Eyra Rodríguez y Julio Alfaro).

Lo Nuevo
comments powered by Disqus