Aparece una Junta del Carnaval y presenta propuesta a la ATP

Actualizado
  • 12/11/2009 01:00
Creado
  • 12/11/2009 01:00
PANAMÁ. En el 2010 se cumplen los 100 años desde que en 1910 se celebró el primer carnaval panameño en la Plaza 5 de Mayo, esto ha lleva...

PANAMÁ. En el 2010 se cumplen los 100 años desde que en 1910 se celebró el primer carnaval panameño en la Plaza 5 de Mayo, esto ha llevado a un grupo de la sociedad civil a presentar una propuesta a la Autoridad del Turismo de Panamá (ATP) para realizar la festividad.

El grupo que incluye a artistas diseñadores, bailarines y empresarios proclamó a Carlos Arias como el presidente de la Junta del “Carnaval Centenario”. Éste explicó en conferencia de prensa que 10 empresas ya están interesadas en aportar dinero para realizar la actividad.

Arias también informó que lo que se pretende es que el carnaval se convierta en una empresa que genere 200 empleos a los panameños y que la organización perdure todo el año. Agregó que recibirán lo que el gobierno quiera darles, aunque la suma sea inferior a los 2 millones de dólares necesarios.

Uno de los proyectos para recaudar fondos es el show para la escogencia de la reina. Habrá 15 candidatas que serán elegidas de acuerdo a su acervo cultural y proyección.

Alfredo Ríos, encargado del reinado, dijo que las chicas deben tener de 18 a 25 años y “capacidad para responder preguntas”. Se prevé que el 18 de diciembre se hará la elección de la reina en Atlapa y el costo de la entrada será de 10 dólares. Ese dinero servirá para iniciar la organización del carnaval. Además producirán un CD con música de cantantes panameños y las comparsas, que se promocionará en 10 dólares.

Ricardo Weeks conocido como “Dj Black”, secretario nacional de la etnia negra abogó por la participación exclusiva de artistas nacionales.

AUTORIDADES LEJOS DEL TEMA

Mientras la junta se organiza, en la ATP niegan que la propuesta fuera acatada, pues el documento será sometido a “evaluación”, además el administrador Salomón Shamah está de viaje (en España) y es a quien le corresponde emitir las recomendaciones (de dicha propuesta) al Ejecutivo.

Por su parte, el secretario de comunicaciones de la Presidencia, Alfredo Prieto, dijo que se mantiene la postura que no se desembolsará ningún capital semilla hasta que un club cívico y la empresa privada se haga responsable del carnaval.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus