Normas en notas sobre menores

Actualizado
  • 18/11/2009 01:00
Creado
  • 18/11/2009 01:00
PANAMÁ. El Comité de Ética del Consejo Nacional de Periodismo, (CNP) emitió una resolución acerca del tratamiento de informaciones relac...

PANAMÁ. El Comité de Ética del Consejo Nacional de Periodismo, (CNP) emitió una resolución acerca del tratamiento de informaciones relacionadas a menores de edad.

En el documento se recomienda a los medios de comunicación “incorporar principios éticos para informar acerca de la infancia”.

El Comité analiza lo que considera vulnerabilidad de los menores y pide a los medios ocultar su identidad, según el documento, “para evitar que se ponga en riesgo sus derechos al honor, intimidad, vida privada, imagen e integridad física”.

Recomienda que estos derechos no estén jamás supeditados al llamado “interés público”, sino que sean los que determinen hasta dónde se divulga un hecho.

Además se pide no revelar nombres de padres, hermanos, tutores, familiares, o compañeros de niños y menores para proteger su identidad.

La tesis del CNP es que cuidar la identidad de los menores (de cero a 18 años) forma parte de los parámetros de UNICEF en el tratamiento de este tipo de información.

El documento, autodefinido como parte de una “labor preventiva”, fue presentado ayer a los medios de comunicación.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus