Tapia explica cómo destituyeron a Moreno

Actualizado
  • 25/11/2009 01:00
Creado
  • 25/11/2009 01:00
Durante el programa matutino Debate Abierto de este miércoles el comentarista de boxeo, Juan Carlos Tapia, hiz...

Durante el programa matutino Debate Abierto de este miércoles el comentarista de boxeo, Juan Carlos Tapia, hizo una cronología detallada sobre la destitución del ex director del Instituto Panameño de Deportes (PANDEPORTES), dejando en claro la intromisión de la actual ministra de Educación Lucinda "Lucy" Molinar, a quien acusó por abuso de autoridad y extralimitación de funciones.

Tapia explicó que el pasado 6 de agosto el propio Omar Moreno le llamó para anunciarle que iba a ser destituido. Coincidencialmente ese día Tapia tenía en su casa una cena donde estarían presentes el presidente Martinelli, su esposa, el vice presidente Juan Carlos Varela, así como los ministros José Raúl Mulino, Alberto Vallarino y Jimmy Papadimitriu. En su relato el comentarista indicó que le preguntó directamente al Presidente su impresión sobre el desempeño de Omar Moreno, a lo cual Martinelli le contestó: "creo que lo voy a botar mañana porque Lucy me tiene loco... quiere que lo bote".

Fue en ese momento en el cual Tapia le solicitó al presidente Ricardo Martinelli que antes de proceder escuchara los comentarios que él había preparado para su programa "Lo Mejor del boxeo", después de lo cual Martinelli le dio un mensaje para el director Moreno.

"Dile a Omar que tiene todo mi respaldo, y dile que mañana nombre a "Pipo" Celis como asesor. Me gusta "Pipo" porque es PRD y yo quiero trabajar con los mejores perredés".

Efectivamente después de este respaldo fue nombrado Luis Celis, dos veces sub director del INDE y verdadera gloria del deporte nacional, como asesor de Omar Moreno.

En un afán por mejorar la relación entre Omar Moreno y Lucinda Molinar, ambos fueron llamados unos días después a la Presidencia de la República para que limaran asperezas. "Se dieron la mano y comenzaron a trabajar", afirmó. Sin embargo, según detalló Tapia, "la hostilidad no terminó allí". Tanto Molinar como el sub director de PANDEPORTES, Henry Pozo, continuaron obstaculizando el trabajo de Moreno dentro de la entidad deportiva, a tal punto que el propio Presidente llamó en una ocasión a Pozo y le dijo, "o te cuadras con Omar o te destituyo", continuó relatando Tapia.

El empresario indicó que tiene información de que la ministra de Educación llegó a decirle a Martinelli en un determinado momento que se iba Moreno o se iba ella, pero que en esa ocasión el Presidente le contestó: "Moreno no se va".

Pasaron tres meses desde aquellas primeras diferencias "pero definitivamente nadie puede trabajar con una presión tan grande", afirmó Tapia. "Omar estaba tratando de armonizar y ella -Molinar- le impedía que hicera las paces con Weber".

Hace unos días Omar Moreno, a quien Tapia considera como su hijo, y define como un hombre sano e inocente, le volvió a llamar para informarle que la ministra Molinar le acababa de pedir que se "bajara de la dirección de PANDEPORTES para convertirse en asesor".

Para Tapia esto era sencillamente inaceptable, y aunque no le correspondía a Molinar destituir a Moreno, no tuvo más remedio que aconsejarle a Omar Moreno que terminara con eso. "Si el Presidente no te respalda no tienes nada que hacer en PANDEPORTES, si el Presidente te pide la renuncia tu te vas", le dijo al ex grandes ligas panameño.

Y así detalló la historia y el calvario de Omar Moreno como director del Instituto Panameño de Deportes, corroborando lo que en la rueda de prensa afirmó Luis Celis sobre Molinar.

"Lo que dijo Celis es totalmente cierto, ella tiene doble personalidad. Para los medios es una cosa y para mandar es otra. Ella no se somete, lo que ella dice es así", y recordó la cena que tuvo con el Presidente y los Ministros de Estado, donde José Raúl Mulino le comentó que "él le había tirado el teléfono porque a él lo había querido mandar", y Vallarino le afirmó que "a mí me llama como si fuera mi superior".

Juan Carlos Tapia ha defendido reiteradamente la gestión de Omar Moreno, a quien le liga una gran amistad. Por ello en su programa ha criticado en más de una ocasión la injerencia de la ministra Molinar dentro de PANDEPORTES, "una institución autónoma del Estado, que no está adscrita al Ministerio de Educación como Lucinda Molinar" indicó en alguna ocasión.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus