Más muertos que días calendario

Actualizado
  • 29/11/2009 01:00
Creado
  • 29/11/2009 01:00
PANAMÁ. En el 2009, Panamá ha tenido como mínimo una persona muerta sobre y bajo las ruedas de carros, buses y camiones todos los días.

PANAMÁ. En el 2009, Panamá ha tenido como mínimo una persona muerta sobre y bajo las ruedas de carros, buses y camiones todos los días.

Y es que la muerte por accidentes de tránsito hasta ayer era 71 veces más grande que los días que puedan caber en el año. Las estadísticas de la Dirección de Operaciones de Tránsito de la Policía Nacional (DOT) registra 403 muertes por colisiones, vuelcos y atropellos en 332 días.

Hasta el viernes en la noche, la dirección de Internet de la Policía Nacional registraba 401 muertes, sin embargo entre las 11 de la noche del viernes a las 6 de la mañana de ayer, ya se unían dos casos más para engrosar la preocupante cifra.

Uno de los casos fue por vuelco, en la Vía Panamericana cerca de La Chorrera y otro en la ciudad de Panamá, donde una indigente murió atropellada por un camión.

LA MAYORÍA SON PEATONES

Lo alarmante de estos datos es que a pesar de tratarse de accidentes de tránsito, la mayoría de las personas que ha fallecido (150) es por atropello, lo que representa un 37% del gran total. En segundo lugar se ubica la colisión, la cual se entiende como un choque entre dos o más autos y que ha sido la causa de 132 víctimas. A esto le sigue el choque con 64 muertes, que se entiende como el impacto del vehículo con un objeto fijo como árboles, paredes o postes.

En menor escala están los vuelcos con 39 y caídas con 12, mientras que por “otros” motivos no definidos en ley se registran 5 muertes.

“NO SE RESPETA LA LEY”

Esta es la frase con la cual David Ramírez, del Movimiento 23 de Octubre, resume la cantidad de hechos trágicos en el tránsito. Ramírez dice que la responsabilidad en estos casos es de los peatones, conductores y de la propia autoridad por no imponer sanciones cuando los peatones no cruzan las calles por los puentes o cuando algún conductor se pasa la luz roja. “Incluso hay gente que cree que la luz amarilla es verde para correr”´, expresó.

El sociólogo Marco Gandásegui califica la situación como “terrible” para la población panameña y llama a las autoridades a poner controles en la entrada de vehículos de segunda que ponen en peligro a las personas.

El jefe de la DOT, José Ríos, sugiere a las personas que conducen que no salgan apurados de sus casas y además que si asisten a fiestas lleven conductores designados, sobre todo de jueves a domingo y de 9 a 11 de la noche que es cuando más accidentes ocurren.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus