Sugieren nueva isla penal en Panamá

Actualizado
  • 30/11/2009 01:00
Creado
  • 30/11/2009 01:00
Según se dejó entrever este lunes en Telemetro Reporta matutino asesores de seguridad del actual gobierno han sugerido...

Según se dejó entrever este lunes en Telemetro Reporta matutino asesores de seguridad del actual gobierno han sugerido que para evitar el hacinamiento carcelario el sistema debe reconsiderar habilitar los nuevos centros penitenciarios en nuestras islas.

De acuerdo a estos asesores la seguridad de las áreas perimétricas de los actuales centros está fuera de la norma, lo cual también perjudica la resocialización, y aunque que la Policía Nacional (PN) pudiera estar haciendo su trabajo existen otros problemas que deben resolverse, tal como el hacinamiento, que con una isla como Coiba, San Miguel o cualquier otra, podrían aportar mucho para resolver la situación.

En este sentido, el ex director de la otrora Policía Técnica Judicial (PTJ), Jaime Abad, también se mostró partidario de que los centros penitenciarios se ubiquen en las islas.

Según Abad este es un tema que se ha discutido ampliamente a nivel de las universidades, quedando en claro que el concepto de utilizar islas para instalar reclusorios es viable desde el punto de vista financiero, además de que con esta decisión se enviaría un mensaje positivo de segregamiento o aislamiento de todo este personal violento.

"Solo se requiere que las islas cuenten con fuentes de agua viva. No estoy proponiendo Coiba, porque es patrimonio de la Humanidad y refugio de muchas especies migratorias, pero Panamá tiene muchs islas, y muchas con fuentes de agua", manifestó.

Abad reiteró que el mensaje que se enviaría al resto de las pandillas y a la sociedad en general sería positiva, aparte de que permitiría aislar las antenas de celulares sin afectar a los moradores de las comunidades vecinas.

"Hay muchas ventajas, además fue discutido ampliamente en el Comité de Seguridad dentro de la campaña donde se elaboró el plan "Calles Seguras".

Para el funcionario es vital que el presidente Martinelli liderice la lucha contra la delincuencia, tal como lo hicieron Uribe en Colombia y Rudolph Giuliani en la ciudad de Nueva York.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus