Temas Especiales

31 de May de 2020

Nacional

"La lucha contra el SIDA es responsabilidad de todos", Quintero

En el marco de la celebración del Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, el director Ejecutivo de la Fundación PROBIDS...

En el marco de la celebración del Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, el director Ejecutivo de la Fundación PROBIDSIDA, el Dr. Orlando Quintero, indicó en TVN noticias que el problema del SIDA es responsabildiad de todos, gobierno y ciudadanos.

Quintero añadió que la lucha contra el SIDA no puede considerarse como un mero problema de salud, pues se trata fundamentalmetne de un asunto de desarrollo, y así ha sido considerado a nivel internacional, a tal punto que dentro de los 8 objetivos de desarrollo del milenio uno de los objetivos principales es el SIDA, junto al paludismo y a la tuberculosis, "esto habla de su importancia, y de por qué todos los sectores se deben involucrar".

En este sentido, el director de la Fundación Pro Bienestar y Dignidad de las personas afectadas por el VIH/SIDA reiteró que no solo el Ministerio de Salud y la Caja de Seguro Social (CSS) deben involucrarse, pues si bien es una problemática con un gran componente de salud también debe ser combatida a través del Ministerio de Educación y del Ministerio de Gobierno y Justicia, en la medida en que existen muchas violaciones de los derechos humanos donde los enfermos son víctima de estigmatización y discriminación.

Según Quintero es un tema que también debe supervisar el Ministerio de Trabajo, pues todavía se dan despidos por esta razón y muchos empleadores siguen exigiendo la prueba para decidir la integración o no de nuevo personal, negando oportunidades laborales a aquéllos que salen positivos. Igualmente es un tema social donde debe participar el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) e incluso un tema que debe revisar el Ministerio de Economía y Finanzas y, obviamente, los sectores religiosos y clubes cívicos, pero insistió en la participación directa de la ciudadanía, a su juicio, el más responsable de todos.

El pediatra se mostró preocupado ante la cantidad de muertes que se registran en nuestro país víctimas del SIDA, ya que a su parecer no hay justificación para que en este momento la gente siga muriendo de SIDA. "Es absurdo que la gente se muera de SIDA, pero el problema es que el 90% de los diagnosticados de VIH no se hacen pruebas una vez que se detecta la infección y cuando acuden a buscar ayuda ya están en la etapa final de la infección por VIH donde se afectan muchos órganos y allí el riesgo de morir es muy alto".

Quintero anunció que hoy se reailizará una feria del gobierno y la sociedad civil donde se le entregará a los visitantes información sobre el VIH/SIDA y también el encendido del lazo rojo en la Presidencia de la República, apoyado por el Despacho de la Primera Dama. La Presidencia permanecerá vestida de rojo por 5 días, como un mensaje del respaldo gubernamental hacia este flagelo por el que mueren 24 panameños cada mes.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA el 1 de diciembre de 1988 como un mecanismo para dar a conocer los avances contra la epidemia mundial del SIDA causada por la extensión de la infección del VIH.