Panamá explora TLC con los países del EFTA

Actualizado
  • 01/12/2009 01:00
Creado
  • 01/12/2009 01:00
Panamá explora TLC con los países de la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA), luego de que la Oficina de Negocia...

Panamá explora TLC con los países de la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA), luego de que la Oficina de Negociaciones Comerciales Internacionales del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) logró concretar el inicio de conversaciones exploratorias con los países miembros de esta asociación a efectos de intercambiar información técnica con miras a determinar los lineamientos y forma de lo que sería un proceso de negociaciones para buscar un Tratado de Libre Comercio (TLC).

Durante esta primera reunión el Ministro de Comercio e Industrias de Panamá, Roberto Henríquez, explicó a la Ministra de Asuntos Exteriores del Principado de Liechtenstein, Aurelia Frick, la estrategia de integración comercial internacional de Panamá, las particularidades de la economía panameña y las razones fundamentales por las cuales Panamá sería un buen socio comercial para Panamá.

“Panamá es el mayor socio comercial de EFTA en Centro América y el Caribe, y para Panamá un TLC con los países EFTA supone hacernos socios de un mercado con un producto interno bruto de más de 950 billones de balboas donde la renta per cápita promedio de estos cuatro países está arriba de los B/.35,000.00 y con el que hay una evidente complementariedad”, señaló el Ministro Henríquez que también enfatizó, durante su reunión, que un proceso de negociación con EFTA no debería ser complicado ni tomar mucho tiempo.

Henríquez estuvo acompañado por el Viceministro de Negociaciones Comerciales Internacionales, Francisco Alvarez De Soto, el Embajador, Representante Permanente de Panamá ante la OMC, Alfredo Suescum, y varios miembros del equipo técnico de ONCI.

La delegación de los países EFTA estuvo encabezada por la Ministra Frick, en su calidad de Presidenta del Consejo de EFTA.

Concluida las conversaciones entre ambos ministros, las delegaciones de Panamá y EFTA celebraron otra reunión encabezada por el Viceministro Alvarez De Soto, por parte de Panamá, y el Subsecretario General de EFTA, Didier Chambovey, por parte de estos países.

En la reunión se adelantó una agenda de trabajo que cubrió primero un análisis de las economías de los países EFTA y de Panamá, el intercambio de las estructuras de los TLCs suscritos por ambas partes y los pasos a seguir luego de culminada esta ronda. “Panamá sabe que EFTA está adelantando un número muy importante de negociaciones comerciales en todo el mundo, razón por la cual esta era la oportunidad de presentar las ventajas que Panamá ofrece como socio comercial a EFTA en la región centroamericana y el Caribe a efectos de captar su atención”, comentó el Viceministro Alvarez De Soto.

“Afortunadamente, Panamá tiene un record macroeconómico destacable y nuestra estrategia de integración comercial internacional es igualmente buena, por ende, consideramos que EFTA está viendo a Panamá con buenos ojos” agregó el Jefe Negociador Panameño.

“EFTA analizará ahora toda la información presentada así como nuestra propuesta y argumentos y determinará como proceder. Estamos esperanzados que se considere dar inicio a un proceso ya formal que podría empezar por una Declaración Conjunta sobre Cooperación Comercial” comentó el Ministro de Comercio e Industrias.'

Con la firma de una Declaración Conjunta se espera poder dar inicio a una etapa de evaluación formal que establezca una hoja de ruta a seguir con miras a iniciar lo que sería el proceso de negociación comercial. “Este proceso nos permitiría ingresar en la agenda de negociaciones de EFTA en un tiempo que sería record” agregó Henríquez.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus