Indexación salarial propone Leandro Ávila

Actualizado
  • 02/12/2009 01:00
Creado
  • 02/12/2009 01:00
El Diputado perredista Leandro Ávila desempolvó su iniciativa de indexación salarial ante el inminente fracaso de las n...

El Diputado perredista Leandro Ávila desempolvó su iniciativa de indexación salarial ante el inminente fracaso de las negociaciones para el establecimiento de un nuevo salario mínimo. Ávila aseguró que "no cree en el salario mínimo” ya que lo que causa es problemas de inflación que afectan a los que reciben el aumento el salario mínimo, a todos los que no reciben ningún tipo de aumento, a los informales y a los desempleados. "

Cuando se aumenta el salario mínimo empiezan a subir los precios de todos los productos y eso afecta a todos los panameños”, afirmó. Según Ávila, lo mejor es crear un mecanismo anual, llamado indexación salarial, que funcione de acuerdo al nivel de inflación con que cierre el año. De acuerdo a esta propuesta, si en un año la inflación cierra en un 2% -por ejemplo-, el siguiente año todos los salarios deben ajustarse en ese 2%.

Pero la propuesta de Ávila no es respaldada por el Secretario General del Ministerio de Trabajo, Hernán García, que aboga por la reinstitución de la oficina de control de precios, que se encargue de poner topes a los precios de los productos de primera necesidad. García indicó que si hoy no hay acuerdo en lo que será la última reunión de la comisión de revisión del salario mínimo, pues corresponderá al gobierno tomar la decisión.

CONATO ha propuesto un aumento del 100% en el salario mínimo, mientras que la empresa privada ha ofrecido hasta un 15% de aumento.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus