Reglamentación vigente e incumplimiento de requisitos causaron descalificación de candidatos a magistrados

Actualizado
  • 02/12/2009 01:00
Creado
  • 02/12/2009 01:00
El presidente del Colegio Nacional de Abogados y miembro de la Comisión de Credenciales para la selección de los magist...

El presidente del Colegio Nacional de Abogados y miembro de la Comisión de Credenciales para la selección de los magistrados a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rubén Elías, afirmó este miércoles que las resoluciones de Gabinete establecían claramente los requisitos necesarios para aspirar al cargo, y que entre éstos enumeraba el certificado de idoneidad emitido por el Ministerio de Gobierno y Justicia. Negó rotundamente, por lo tanto, que no se aplicara de forma debida la resolución emitida por el Ejecutivo en tal sentido.

Algunos de los candidatos que aspiraban al cargo omitieron el citado documento, aunque hubo casos en los cuales no se cumplía con los años de ejercicio, incluso con la edad establecida por ley, por lo que negó que no se haya dado estricto seguimiento a la resolución que está en efecto.

"Hay que tener claro que las funciones temporales que ejercía la Comisión de Credenciales eran funciones circunscritas a la norma, y no podíamos salirnos de ella".

El letrado enfatizó que la responsabilidad de la Comisión era muy limitada, "conforme a las resoluciones del Consejo de Gabinete", que establecían que su función básica era dar cumplimiento a los requerimientos constitucionales y legales, y hacer un listado alfabético y presentarlo al Presidente de la República", sin que mediara ningún tipo de valoración o evaluación de los candidatos.

Con respecto a las entrevistas que realizaron a todos y cada uno de los candidatos, indicó que el tiempo destinado para cada uno fue exactamente el mismo, 10 minutos, tiempo en el cual se les formularon únicamente 3 preguntas.

Decididamente este no fue tiempo suficiente para que los aspirantes pudieran ahondar en sus conceptos sobre administración legal y valores. "No fue lo adecuado", pero era el recurso que tenían a su alcance.

También objetó que los candidatos que fueron afectados por objeciones ciudadanas no tuvieran la oportunidad de réplica, situación que a su juicio, debe mejorarse para el futuro.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus