Empresa privada y CONATO esperan que el Gobierno sea responsable frente a decisión del salario mínimo

Actualizado
  • 03/12/2009 01:00
Creado
  • 03/12/2009 01:00
Después de confirmado el fracaso de las conversaciones, que sobre el salario mínimo, llevaron a cabo miembros de la emp...

Después de confirmado el fracaso de las conversaciones, que sobre el salario mínimo, llevaron a cabo miembros de la empresa privada y CONATO, representantes de ambos grupos expresaron en Telemetro Reporta matutino su deseo de que el Gobierno tome la mejor decisión en esta materia, enfatizando que la misma debe ser sostenible frente a la realidad nacional que afronta la República.

Roberto Lombana, del sector privado, lamentó que CONATO no sustentara técnicamente sus propuestas como lo hicieron ellos, y acusó al gobierno por haber interrumpido las conversaciones, que de manera informal, sostenían con el Consejo Nacional de los Trabajadores Organizados, y que finalmente impidió que llegaran a un acuerdo.

Rafael Chavarría, en nombre de CONATO, insistió en que la propuesta de la empresa privada de un aumento promedio entre 4% y 5%, dependiendo de la actividad económica, no iba acorde con la realidad nacional, pues desde la última revisión del salario mínimo realizado en 2007 la canasta básica ha aumentado más del 35%.

En este orden de ideas, Lombana explicó que la situación de 2007 y de 2009 es totalmente diferente, por lo que las propuestas debían ser sustentadas de acuerdo a la realidad económica del país. Confirmó que a pesar de la crisis internacional el sector privado solo ha prescindido de 17,000 trabajadores, pero que este año deben integrarse al sistema laboral 35,000 jóvenes graduados universitarios para quienes el Gobierno y el país en general debe garantizar una plaza de empleo decorosa.

Chavarría espera que el Gobierno decida en base a lo que planteó en la campaña electoral, cuando indicó que buscarían todos los mecanismos para que los trabajadores panameños "vivan decorosamente", cosa que a juicio del dirigente solo será posible con un ingreso de 650 dólares por persona.

En la negociación de 2007 se acordó un aumento del 14% al salario mínimo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus