Proceso de selección del próximo magistrado de la CSJ lleno de objeciones

Actualizado
  • 03/12/2009 01:00
Creado
  • 03/12/2009 01:00
Ayer la Presidencia de la República publicó en su nodo de transparencia el listado de los 71 aspirantes a magistrados d...

Ayer la Presidencia de la República publicó en su nodo de transparencia el listado de los 71 aspirantes a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), y cada una de las objeciones que fueron presentadas en su contra, así como también las cartas de apoyo a los candidatos.

Al parecer dentro del proceso de seleción de los próximos inquilinos del Palacio de Justicia Gil Ponce, los llamados "favoritos" -el secretario de Seguridad del Estado, José Abel Almengor; el magistrado del Tribunal Electoral (TE), Gerardo Solís y Adán Arnulfo Arjona-, fueron las más objetados.

En el informe aparecen dos objeciones contra la reelección del magistrado Adán Arnulfo Arjona, una de ellas presentada por Iván Castillo Ábrego en la que argumenta que en una declaratoria de viabilidad jurídica, solicitada por la Contraloría para que se refrendara o no un contrato de compraventa entre el BDA y la señora Maritza Montenegro, el magistrado Hipólito Gill, como suplente del magistrado Arjona, supuestamente violó el debido proceso.

La segunda tiene que ver con la idoneidad del magistrado. La objeción, presentada por Carlos Alberto De León aduce que Arjona ejerció el cargo de magistrado de la Corte durante casi diez años sin tener idoneidad. Todo ello porque Arjona se presentó a solicitar su idoneidad al Ministerio de Gobierno y Justicia durante la presente convocatoria.

Pero no todo es crítica para Arjona, también fueron presentadas dos cartas de apoyo a su candidatura.

Mientras que la postulación del actual secretario de Seguridad del Estado, Abel Almengor recibió tres objeciones, una de ellas presentada por la directora ejecutiva de la Alianza Ciudadana Pro Justicia, Magaly Castillo.

Castillo refutó la candidatura del ex fiscal de Drogas aduciendo que mientras formó parte del Ministerio Público, Almengor impuso una orden de detención contra un ciudadano, la cual se declaró ilegal por parte de la Corte Suprema de Justicia, el 30 de enero de 2006. También presentó documentación sobre un juicio de alimentos.

La otra impugnación contra Almengor, interpuesta por Mery Alfaro de Villageliú y Briceida Jacinto Fuentes de López, señala que el aspirante incurrió en extralimitación de funciones en el caso del denominado "El Divino Niño", con solicitud de dineros.

Igualmente, Gina De La Guardia Fernández objetó a Almengor argumentando que ordenó desbloquear una cuenta bancaria cautelada, cuyas órdenes deben ser impartidas por los tribunales, no por el Ministerio Público. En este sentido, Miguel Antonio Bernal indicó que las opiniones negativas contra Almengor no aparecen en el informe.Otro de los que más impugnaciones obtuvo fue Gerardo Solís, que a diferencia de los demás, es perseguido por una serie de desaciertos en su gestión en el Tribunal Electoral.

Carlos Eliseo Santana Aizprúa cuestinó la candidatura de Solís asegurando que éste se encuentra moroso en el caso contencioso electoral denunciado por él mismo.

En tanto, Jorge Lezcano se opuso a la postulación del magistrado del TE por violar las normas constitucionales, al emitir un fallo que fue la Corte declaró como violatorio e inconstitucional. Mientras que Cristóbal Campos Estrada denunció a Solís por fraude electoral en perjuicio de candidatos electorales y otros, como ejemplo, Haydée Milanés de Lay y Alvin Weeden. La impuganción presentada por el ex contralor Alvin Weeden contra Solís no apareció.

A continuación el cuadro de candidatos acreditados para la selección del nuevo magistrado de la Corte Suprema de Justicia.

Seguido el listado de los candidtos no acreditados por la Comisión de Credenciales.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus