Rossana Castrellón aboga por una reforma educativa

Actualizado
  • 07/12/2009 01:00
Creado
  • 07/12/2009 01:00
La presidenta de la Unión Nacional de Centros Particulares, Nivia Rossana Castrellón, afirmó este lunes en el notic...

La presidenta de la Unión Nacional de Centros Particulares, Nivia Rossana Castrellón, afirmó este lunes en el noticiero de TVN que en Panamá urge revisar los planes de estudio y trabajar en una verdadera reforma educativa, ya que los estudiantes de escuelas públicas están en gran desventaja frente a los que pueden estudiar en colegios privados.

Lo alarmante de esta realidad es que el país invirtió en 2008 alrededor del 6% del producto interno bruto (PIB) y que para este año 2009 se asignaron más de 968.2 millones de dólares, lo que representa por encima del 17% del presupuesto total de la nación.

Países como Canadá y Corea, por mencionar solo dos, invierten proporcionalmente menos dinero al sector de la educación y producen alumnos con un alto desempeño académico.

A juicio de Castrellón el altísimo presupuesto destinado al sector educativo no está dando ningún efecto positivo, por lo que hay que mirar más a fondo la problemática, de forma tal que nuestros jóvenes puedan hacer frente a los grandes desafíos de un mundo globalizado.

Castrellón también se mostró a favor de una formación en servicio que complemente los estudios formales de nuestros educadores, sin dejar de lado que al final "el primer formador es el padre de familia", por lo que sugirió enfocar la educación en equipo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus