Regulan la venta de bombitas

Actualizado
  • 08/12/2009 01:00
Creado
  • 08/12/2009 01:00
PANAMÁ. Sólo los establecimientos con permiso alcaldicio y supervisión del Cuerpo de Bomberos podrán vender artefactos pirotécnicos al p...

PANAMÁ. Sólo los establecimientos con permiso alcaldicio y supervisión del Cuerpo de Bomberos podrán vender artefactos pirotécnicos al por menor.

El Decreto Alcaldicio 2577, emitido ayer por el alcalde Bosco Ricardo Vallarino prohibe la venta ambulante de voladores, bombitas, cohetes, petardos, volcanes y todos aquellos artefactos que utilicen como base explosiva la pólvora.

El documento advierte sobre sanciones que van desde el decomiso de la mercancía vendida por personas no autorizadas por la Alcaldía y la Oficina de Seguridad del Cuerpo de Bomberos, y la aplicación de multas a los infractores de la norma.

De igual forma, está prohibida la venta de estos artefactos en hospitales, centros educativos, clínicas y edificios públicos.

Se insta a que quienes utilicen los artefactos pirotécnicos lo hagan en espacios abiertos o en espectáculos públicos, guardando la debida distancia del resto de las personas que observa.

El decreto señala que quienes pueden manipular la piriotecnia son personas debidamente autorizadas y con la experiencia comprobada para hacerse cargo de su detonación.

En el Hospital del Niño, ya se han reportado unos cinco casos de niños afectados con bombitas, procedentes de distintos puntos de la ciudad capital.

Por otro lado, personal autorizado de la Alcaldía de Panamá informó ayer que se realizarán operativos en áreas del centro y las afueras de la capital del país, para comprobar que quienes están vendiendo artefactos pirotécnicos cumplen con los señalamientos que contempla el Decreto 2577, y en caso contrario, proceder con el decomiso de la mercancía y la aplicación de las sanciones correspondientes, tanto económicas como legales.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus