Lavaautos en la mira del IDAAN

Actualizado
  • 09/12/2009 01:00
Creado
  • 09/12/2009 01:00
PANAMÁ. Se ha preguntado usted ¿Cuántos galones de agua puede gastar un lavaautos en Panamá? Esa respuesta aún no la tiene el Instituto ...

PANAMÁ. Se ha preguntado usted ¿Cuántos galones de agua puede gastar un lavaautos en Panamá? Esa respuesta aún no la tiene el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN), pero no dudan que son muchos. Por eso, este verano la entidad empezará una campaña de racionalización de agua y el primer objetivo será minimizar el consumo en los lavaautos.

Según Thabanny Beitía, vocera del IDAAN estos tipos de comercios pagan una tarifa residencial en vez de una comercial. Para acabar con esta irregularidad la institución instalará “macromedidores”, unos aparatos que contabilizarán el galón de agua y su costo se estima en $1.72 por millar de galón.

La ciudad capital gasta al día 150 millones de galones de agua, y aunque las potabilizadoras producen 300 millones de galones, los especialistas aducen que hay un consumo elevado, lo que indica que se desperdicia el vital líquido. El problema se agrava en la estación seca y con la llegada del Fenómeno de El Niño por lo que el IDAAN está buscando las alternativas como: reutilizar el agua en comercios dedicados a la limpieza de automóviles.

Yuki Tong, es dueño de un lavaautos en Vía Brasil, dice que no es justo que el IDAAN los oblige a reutilizar el agua. “Yo pagó de 400 a 200 dólares por mes. Invertir en un sistema de reutilización de agua costaría mucho dinero y eso aumentaría la tarifa a los usuarios, que de por sí ya es considerado un servicio de lujo”, refutó.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus