Temas Especiales

19 de Jan de 2021

Nacional

"Si queremos formar parte de los países del primer mundo debemos combatir la corrupción", Henríquez

Horas antes de que inaugurara el Congreso sobre la Transparencia en la Gestión Pública como Instrumento en la Lucha con...

Horas antes de que inaugurara el Congreso sobre la Transparencia en la Gestión Pública como Instrumento en la Lucha contra la Corrupción, el ministro de Comercio e Industrias, Roberto Henríquez, indicó en Canal 21 que si el Gobierno aspira a que Panamá sea el primer país de latinoamérica dentro del llamado "primer mundo", debe combatir de frente la corrupción.

Henríquez advirtió que el flagelo de la corrupción representa anualmente unos 500 millones de dólares, "recursos que dejan de llegar a los más necesitados porque se quedan en las manos equivocadas". Si se ataca la corrupción y se maneja al país con la transparencia por todos exigida, "se envía una señal a inversionistas locales y extranjeros de que serán tratados de acuerdo a las normas, y una señal de que la voz de los más débiles será escuchada y que no van a ser sujeto de insjuticias", afirmó el ministro.

En horas de la mañana, y dentro de su participación como orador en el Congreso, Henríquez reafirmó que el gobierno de Ricardo Martinelli es un "fiel convencido" de que la lucha contra la corrupción se tiene que combatir desde todos los frentes posibles.

Al celebrarse el Día Internacional en la Lucha contra la Corrupción, el ministro, en representación del gobierno, se mostró esperanzado de que todos los esfuerzos y controles que se lleven a cabo en materia de corrupción no solo se harán dentro del marco de la ley, destacando que los mismos deben producir "resultados contundentes".

En el Congreso se procedió a la firma de un convenio entre la Secretaría Ejecutiva del Consejo de Transparencia, a cargo de Fernando Núñez Fábrega, y la Dirección de Contrataciones Pública, en la figura de Eldis Sánchez.

En el programa Debate Abierto de Canal 4, el analista político José Isabel Blandón había cuestionado el índice de percepción de la corrupción utilizado por Transparencia Internacional, al afirma que se trata en efecto de una percepción, por lo que exhortó a que los organismos se apoyen en el índice latinoamericano de la corrupción que "mide la impresión del ciudadano que se siente afectado por la corrupción".

Blandón, que se mostró totalmente a favor de que se atienda al problema de la corrupción en la medida en que afecta mayormente a los más pobres, afirmó que al menos en nuestro país debemos trabajar con ambos niveles o índices de medición de la corrupción para obtener resultados más reales.