“Mi partido es Panamá; yo fuí Papa Egoró y hasta allí”, Rubén Blades

Actualizado
  • 13/12/2009 01:00
Creado
  • 13/12/2009 01:00
El cantautor panameño y ex Director de la Autoridad de Turismo de Panamá, Rubén Blades, conversó con la periodista ...

El cantautor panameño y ex Director de la Autoridad de Turismo de Panamá, Rubén Blades, conversó con la periodista Luz María Noli, y aseguró que él no es un presidenciable PRD como se ha argumentado en algunos medios locales, ya que no es PRD, y más aún, no es parte de ningún partido político. “Mi partido es Panamá; yo fui Papa Egoró y hasta allí”, afirmó.

Al ser cuestionado sobre la gestión de Martín Torrijos, Blades señaló que se hicieron muchas cosas positivas, como la Red de Oportunidades, los programas de interés social, el programa Panamá Compra y otras estrategias de reforzamiento de la transparencia en la gestión pública. El cantautor confesó que como director de la Autoridad de Turismo le solicitó al Presidente Torrijos que extendiese la cinta costera hasta el barrio de San Felipe, sin embargo este le respondió “si a mi se me ocurre ahora extender la cinta costera me van a decir que me estoy robando la plata”. “Yo le dije: con todo respeto señor Presidente, igual le van a decir lo mismo”, señaló Blades, “al final dejaron la cinta costera así y ahora vemos que el nuevo gobierno la está extendiendo, lo que me parece excelente inciativa”.

Blades invitó a los panameños a entender que nadie gobierna inocentemente ya que hay muchos intereses afincados, de gente que no pretende ceder y que desean que el estatus quo se mantenga, sin oportunidad para los cambios. “Lo que se hace desde una posición ejecutiva es tratar de negociar con estos intereses para beneficiar a las mayorías”, indicó.

Pero no fue solo en el programa televisivo Diálogo donde estuvo Rubén Blades; en el programa Debate Abierto dominical, profundizó sobre las situaciones que se están dando a lo interno de la Autoridad de turismo y manifestó que se debe investigar a profundidad y objetivamente cualquier irregularidad que se haya detectado o que se crea que haya existido. “Estoy abierto a que me investiguen abiertamente, pero objetivamente”, señaló.

“Nada es lo que necesariamente aparenta ser”, adujo al ser cuestionado sobre el tema de la ahora cuestionada campaña de turismo y los viajes a ferias internacionales. Blades señaló que al viajar a una feria internacional puedes hospedarte en una habitación sencilla o doble, pero ¿dónde recibes a los inversionistas?. “Si vas a recibir inversionistas probablemente tendrás que alquilar una suite”, señaló. Blades recomendó que se debe crear una tarjeta de estado para viajes, relacionada a una cuenta bancaria; lo que permitiría mayores controles y saber fácilmente en que se gastan la plata los que viajan. “Que investiguen a profundidad”, añadió el cantautor.

El reconocido artista panameño habló sobre la necesidad de que en el país se imponga un nuevo modelo de gestión pública, ya que sí se pueden hacer las cosas bien desde la esfera gubernamental, pero hace falta cambiar muchas cosas para que todo funcione mejor. “En esta país hace falta una constituyente... No puede ser que solo el 2% del presupuesto sea para justicia cuando se necesita invertir más en este sector, que es el que garantiza seguridad jurídica y justicia para todos”, enfatizó, dejando entrever que se animaría a participar en política, pero no de manera inmediata y menos si no hay cambios en muchos aspectos de la gestión pública.

“El país tiene muchas expectativas en el nuevo gobierno y sería una lástima que no se cumplieran, porque se trata de un político que no sale de las fuerzas políticas tradicionales “, indicó; “pero aún es demasiado pronto para calificar su gestión”.

Sobre su situación personal, Blades afirmó no está limpio, sino que con problemas de liquidez. “Estuve 5 años con un salario de poco más de 5 mil dólares, que no era suficiente para todos mis compromisos; tuve que tomar hipotecas. Ahora que he retomado mi trabajo, espero que todo se nivele”, afirmó. Blades indicó que la única propiedad que ha vendido es la de su casa en Los Ángeles, Estados Unidos, que comprará una propiedad en New York y que sus propiedades en Panamá ni las está vendiendo, ni las venderá.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus