Temas Especiales

13 de Aug de 2020

Nacional

Arranca labor de canalización del río Caldera

PANAMÁ. Los trabajos de canalización del río Caldera en Boquete, a cargo de la empresa transnacional Norberto Odebrech, se encuentran en...

PANAMÁ. Los trabajos de canalización del río Caldera en Boquete, a cargo de la empresa transnacional Norberto Odebrech, se encuentran en la fase de estudios y diseño.

Así lo dio a conocer un informe del Ministerio de Obras Públicas (MOP), tras efectuar una inspección en el lugar.

Una vez realizados estos primeros movimientos, se tiene previsto los trabajos de dragado de material petreo y se procederá a reforzar los puntos más vulnerables que puedan ocasionar daños a la población del distrito de Boquete que vive cerca del río, o en sectores vulnerables, en caso de producirse una inundación.

INVERSIÓN

Un total de 11 millones 490 mil balboas es la inversión que ha destinado el Gobierno Nacional, a través del ministerio de Obras Públicas, para realizar todo el trabajo en el río Caldera.

De acuerdo a Roberto Lezcano, director regional de dicha institución en la provincia de Chiriquí, con la ejecución de esta obra se beneficiarán más de 20 mil habitantes de este distrito, caracterizado por la producción de legumbres, café de alta calidad, al igual que por su desarrollo turistico.

Destacó además que esta es la primera vez en la historia que se destina una suma millonaria para atender la canalización de este río.

Recientemente, Lezcano realizó una gira de inspección en varios de los puntos donde se llevan a cabo los trabajos de encauzamiento y canalización del rio Caldera, que se realiza especificamente entre los Corregimientos de los Naranjos y Boquete Abajo.

TRABAJOS NECESARIOS

La canalización del río Caldera es uno de los objetivos principales que tiene el MOP en Chiriquí.

Una serie de inspecciones se efectuaron recientemente en el causo del río, encontrándose gran cantidad de troncos y materiales que fueron trasportado por la crecida que se registró a mediados de año y que en la actualidad se pueden convertir en embalses que podrían ocasionar inundaciones en las zonas cercanas y que se encuentran habitadas y con sembradíos.

En días pasados, personal del Sistema de Protección Civil (Sinaproc) efectuó un reconocimiento vía aérea en el lugar constatando la existencia de una gran cantidad de troncos que, para ser removidos, requieren de la utilización de maquinarias y equipos especializados.

Según el director de Sinaproc, Arturo Alvarado, tras las inundaciones registradas en noviembre de 2008 y en los primeros meses del 2009, quedaron una serie de afectaciones que no fueron atendidas en su momento, lo que ocasionó la acumulación de todos estos materiales.

Por otro lado, se informó que próximamente se realizarán labores similares en el río Chiriquí Viejo, en Cerro Punta y Bambito en Bugaba, para seguriad de los lugareños.