Regulación de precios no es la solución

Actualizado
  • 15/12/2009 01:00
Creado
  • 15/12/2009 01:00
PANAMÁ. Un anteproyecto de ley que busca establecer la Oficina de Regulación de Precios, según el diputado Abraham Martínez, acabará con...

PANAMÁ. Un anteproyecto de ley que busca establecer la Oficina de Regulación de Precios, según el diputado Abraham Martínez, acabará con la especulación en los costos de los productos de canasta básica.

El anteproyecto que será presentado en enero, al pleno de la Asamblea, tiene la finalidad de reformar la Ley 45 que creó la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) para que se dé la apertura de dicha oficina.

Sin embargo, Pedro Meilán, director de Acodeco, se muestra escéptico ante la propuesta y señala que en la Ley 45, la regulación está contenida en los artículos “195 al 202”.

“Yo no puedo regular precios, el único que puede hacerlo es el Ejecutivo.. en efecto ya está regulado el costo de la gasolina y del gas de 25 libras”, justificó Meilán.

El funcionario niega que la regulación logre rebajar los precios de los productos, sino que creará un problema cuando los productores sustenten que el costo de producción es superior a lo establecido.

Si un arrocero sustenta que 5 libras de arroz debe costar $20 porque es muy caro producirlo, se tendrá que fijar ese precio.

Contra todo pronóstico Meilán asegura que la canasta básica ha bajado de precio en los últimos meses.

Según estimados de la Acodeco el costo total de la canasta alimenticia está en $258.56 y en 7 meses se registró una baja en comparación con el año pasado.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus