Temas Especiales

13 de Aug de 2020

Nacional

Inspeccionan los silos de almacenamiento

LOS SANTOS. El Ministerio de Desarrollo Agropecuario en la provincia de Los Santos, inició la inspección de los silos de almacenamiento ...

LOS SANTOS. El Ministerio de Desarrollo Agropecuario en la provincia de Los Santos, inició la inspección de los silos de almacenamiento que ha construido la Dirección Nacional de Ganadería, para hacerle frente a una estación seca que puede alcanzar los siete meses.

Eutasio Núñez, coordinador del proyecto, señaló que desde el viernes 13 de noviembre se empezó la construcción de los silos, que deben de ayudar a los medianos y pequeños productores.

Jorge Castro, director de esta institución dijo que en la provincia de Los Santos enfrentará un recio verano, pero se está tratando que los productores tengan la oportunidad de salvar a sus animales y evitar que se repitan las grandes pérdidas en carne y leche que se tienen todos los años cuando arrecia el verano.

Dijo que para hacerle frente al Fenómeno de El Niño, el MIDA cuenta con 714 toneladas de ensilaje, en el corregimiento de El Ejido de Los Santos que están ubicados en la finca del Instituto de Investigación Agropecuaria de Panamá. Añadió que la entidad coordina la preparación de 200 toneladas de ensilaje en Macaracas y 500 toneladas en Las Tablas.

Explicó que este tipo de ensilaje consiste en incluir planta y mazorcas, garantizando niveles altos de nutrientes, máxime si se le adiciona fuentes proteicas como el botón de oro y otras que se tienen al alcance en el medio que garantizará una nutrición efectiva.

Castro dijo que el MIDA está tomando otras medidas, como represar el agua de los ríos y desviarlas hasta llevarla por tubería a las fincas. “La idea es recoger la mayor cantidad de agua, que permita que los animales no pasen sed, ya que a veces el problema no es el alimento, sino la falta de agua” concluyó.