Ciudadanos extra continentales saldrán del albergue temporal de Migración

Actualizado
  • 16/12/2009 01:00
Creado
  • 16/12/2009 01:00
La Oficina Nacional para la Atención de Refugiados (ONPAR) aplaudió la decisión de la directora del Servicio Nacional de Migración, Marí...

La Oficina Nacional para la Atención de Refugiados (ONPAR) aplaudió la decisión de la directora del Servicio Nacional de Migración, María Cristina González, de permitir a 20 ciudadanos extra continentales procedentes de África y de Asia salir del albergue temporal de esta institución.

Para mañana se espera la salida de alrededor de 60 personas más del albergue, cuya única condición que se les pidió es ir a Migración, informar dónde están alojados para efecto de controles migratorios y firmar una lista cada 15 días.

La medida, adoptada hasta tanto se les dé una solución permanente, se tomó por cuestiones de derechos humanos, toda vez que llevaban meses encerrados en los albergues. “No debe haber problemas con su albergue y alimentación, porque desde un principio demostraron capacidad económica para sufragar sus gastos”, dijo el director de ONPAR; Juan Carlos Orillac.

Tras varias reuniones bilaterales con autoridades de Colombia, con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y al no encontrarse una solución inmediata, se propuso esta medida temporal.

La decisión fue bien recibida por la directora de Relaciones Internacionales de la Defensoría del Pueblo de Panamá, Edda Rocío Dutary, por el representante en Panamá de la ACNUR, José Euceda, y por el director de Política Exterior de la Cancillería, Alfredo Castillero H, quienes también participaron en la conferencia en Costa Rica. “Esto tiene implícita una acción humanitaria a favor de estas personas víctimas de las circunstancias y de las redes de tráfico de personas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus