Gobierno velará por seguridad alimentaria

Actualizado
  • 16/12/2009 01:00
Creado
  • 16/12/2009 01:00
El Gobierno nacional, representado por el ministro de Comercio e Industrias, Roberto Henríquez, expresó en Debate A...

El Gobierno nacional, representado por el ministro de Comercio e Industrias, Roberto Henríquez, expresó en Debate Abierto que en medio de las alertas internacionales hacia una posible hambruna mundial, la prioridad número uno en materia agropecuaria para el país debe ser la seguridad alimentaria.

Por ello se están planteando nuevos incentivos a los sectores productivos, pero teniendo en cuenta que como país, no podemos depender solo de la exportación. "Tenemos que ser eficientes para cubrir el mercado doméstico", indicó el ministro, ya que solo así podremos asegurar la alimentación de nuestros ciudadanos.

La crisis internacional se ha reflejado en los niveles de exportación de Panamá, cuyos ingresos han bajado de 1,200 millones de dólares en 2008 a unos 800 millones durante 2009.

Henríquez no quiso dar cifras de crecimiento para el próximo año, pero sí fue firme al indicar que al menos "queremos que crezca al mismo nivel de la economía total del país", o que vuelva a las cifras manejadas durante el año pasado. Para Henríquez no es posible que el sector se siga quedando atrás, "ya que no podemos seguir siendo un país solo de servicio".

Reiteró que cuando los costos de importación suban, producto de la escasez mundial, tendremos que usar todos los ingresos del sector servicio "para pagarlos en comida".

Máximo Gallardo, presidente de la Asociación Panameña de Exportadores (APEX), se mostró confiado en que la cifra lanzada por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), que consiste en llevar la exportación de productos a 2,000 millones al año, es viable, en especial si tomamos en consideración que nuestro vecino Costa Rica exporta a razón de 10,000 millones de dólares anuales.

De acuerdo a Henríquez debemos ir por etapas, "no podemos dar saltos olímpicos", y reiteró que para el próximo año el objetivo de la actual administración es frenar la caída del sector y retomar la cifra del año pasado. "Debemos ser optimistas", por lo que coincidió con la postura de Gallardo de que en efecto el país puede avanzar hacia cifras mayores, con productos como la piña o el jugo de naranja, pero que debemos ser muy cuidadosos para "no volvernos dependientes de un monocultivo".

Lo Nuevo
comments powered by Disqus