Ministerio de Gobierno y Justicia le responde cuestionario a Anaya

Actualizado
  • 18/12/2009 01:00
Creado
  • 18/12/2009 01:00
El director de Política Indígena del Ministerio de Gobierno y Justicia, José Isaac Acosta, señaló que ya se procedió a ...

El director de Política Indígena del Ministerio de Gobierno y Justicia, José Isaac Acosta, señaló que ya se procedió a responderle al relator especial de la Organización Naciones Unidas (ONU) para los pueblos indígenas, James Anaya, todas las interrogantes que mantenía en cuanto a la situación de la etnia naso.

Según Acosta los cinco puntos que pidió Anaya ya fueron contestados y en éstos se explicó que existe un clima de comunicación con la zona, las razones del desalojo, las ofertas habitacionales y de alimentos que se les han brindado, las cuales no han sido aceptadas por los lideres de las comunidades.

“La Comisión Nacional de Límites en conjunto con Pronat, hicieron estudios que indicaron que las tierras le pertenecen a la empresa Bocas, S.A.” dijo Acosta.

Agregó que las tierras en conflicto se vinieron adquiriendo por la compañía desde 1911 y que pertenecían a la bananera. Aseguró que el Gobierno no le ha dado la espalda, pues desde que empezó su administración se ha venido dialogando y se han desarrollado proyectos entre los que se encuentran uno en el que se le apoya a los indígenas emprendedores, y que cuenta con el financiamiento de la Banco Interamericano de Desarrollo(BID), valorado en 2 millones de dólares.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus